Empresas

España será en 2021 el octavo país del mundo con más aumento de insolvencias, según el Consejo de Economistas

MADRID
SERVIMEDIA

España estará previsiblemente el año próximo entre los países del mundo con mayor aumento en el número de empresas en concurso de acreedores, según un estudio del Consejo General de Economistas.

España, que contabilizó en 2019 un total de 4.464 insolvencias, ocupará en concreto la octava posición del mundo en crecimiento, con una subida del 41%. El ranking lo encabezará Estados Unidos, con un repunte del 59%, seguido de Lituania, Brasil, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Holanda. La media del índice de insolvencia mundial se situará en 2021 en un alza del 35%.

El estudio señala que el panorama económico generado por el Covid ha provocado un considerable aumento en el número de procesos concursales, y la previsión es que la mayor parte se ejecuten entre finales de 2020 y el primer semestre de 2021.

El aumento en las insolvencias se mantendrá durante dos años y el pronóstico es que la mitad de los países batan los récords que alcanzaron con la crisis financiera iniciada en 2008.

“Esperamos que dos de cada tres países tengan un aumento más fuerte de las insolvencias en 2020 que en 2021, especialmente Estados Unidos, Brasil, China, España e Italia, pero uno de cada tres registraría una aceleración en 2021, especialmente India, el Reino Unido, Francia y, en menor medida, Alemania”, avisa el informe.

Sus autores alertan de que una retirada prematura de las políticas de apoyo podría empeorar las cosas, aumentando el aumento de insolvencias de 5 a 10 puntos porcentuales. Y si la economía global tarda más de lo esperado en recuperarse, el aumento de las insolvencias podría aumentar en una horquilla de 50 a 60 puntos.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2020
JRN/gja