Solidaridad

Manos Unidas destina más de 3,2 millones de euros para apoyar a 1,2 millones de personas frente al Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Manos Unidas destina más de 3,2 millones de euros para apoyar a 1,2 millones de personas en 33 países del mundo como respuesta a la crisis global por el Covid-19. La ONG católica ha tenido que reformular casi 180 programas de desarrollo ya en marcha para adaptarlos a las necesidades más acuciantes de las poblaciones con las que trabaja.

La organización subraya que los más de 35,2 millones de personas contagiadas y una cifra oficial de muertos que supera el millón de personas convierten a la pandemia de Covid-19 en una de las peores catástrofes para la humanidad que se recuerdan, con una crisis sanitaria sin precedentes y a una crisis económica y social de la que, para muchos países, va a ser difícil recuperarse.

"Estamos hablando de millones de personas que, sobre todo en los países más empobrecidos, han necesitado, y todavía necesitan, de la asistencia humanitaria para poder sobrevivir", asegura Encarni Escobar desde al Área de Proyectos de Manos Unidas. "Nunca, en los más de sesenta años de historia de Manos Unidas, habíamos recibido tantas solicitudes de ayuda de emergencia desde tantos países", añade.

La ONG de la Iglesia católica ha intentado dar respuesta a estos requerimientos con rapidez, porque "de esas ayudas dependía, en gran medida, que cientos de miles de personas en grave riesgo pudieran hacer frente a las consecuencias económicas y sociales más inmediatas derivadas de la crisis", explica Escobar.

"Con los fondos enviados se han podido reforzar y equipar, además, algunos centros médicos en países en los que los que la asistencia sanitaria y la infraestructura clínica son extremadamente deficitarias y en los que poder poner en práctica las medidas de prevención del contagio del virus es prácticamente imposible", añade.

PROYECTOS DE EMERGENCIA

En estos seis meses, Manos Unidas ha aprobado 129 proyectos de emergencia (fundamentalmente kits de comida, productos de higiene y material sanitario) por un importe superior a los 3,2 millones de euros, que han llegado a más de 1,2 millones de personas de América Latina, Asia y África, a las que la pandemia y sus consecuencias económicas abocaban a situaciones desesperadas.

India, en Asia, Sierra Leona, Camerún y Etiopía, en Africa, y Haití en América Latina, son algunos de los países donde más intervenciones ha llevado a cabo la ONG.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2020
AHP/gja