Sociedad

Un estudio de Endesa acredita que los parques eólicos “no alteran” la vida de los mamíferos salvajes que pueblan los montes

MADRID
SERVIMEDIA

Los parques eólicos “no alteran la vida de los mamíferos salvajes que pueblan los montes”, según concluye un estudio científico realizado por Endesa en doce de sus instalaciones de Galicia y de Ávila tras observar el comportamiento de la fauna con 46 cámaras de fototrampeo.

El seguimiento, realizado por expertos ajenos a la compañía, revela que la “existencia, la cantidad y los hábitos de la fauna salvaje en los parques no difieren de lo que hay en su entorno”, según indicó este jueves Endesa.

Se trataría del primer estudio de su género que se hace en España, ya que la atención sobre la fauna en los entornos eólicos habitualmente sólo se centra en las aves y los quirópteros.

El trabajo de los biólogos arrancó en los dieciocho parques eólicos que Endesa gestiona en Galicia a través de su filial Enel Green Power con una observación durante cuatro meses.

Con la información recogida seleccionaron los parques más representativos por su hábitat -los de Barbanza, Capelada, Coto Teixido, Faladoira, Leboreiro y Touriñán- para continuar el estudio hasta completar los doce meses de campaña, entre febrero de 2019 y enero de 2020.

En Ávila, el seguimiento se realizó entre agosto de 2019 y agosto de 2020 en otras seis explotaciones eólicas: las de Aldeavieja, Altos de Cartagena, Navazuelo, Valdihuelo, Lanchal y Pucheruelo.

El trabajo de campo consistió en la obtención de testimonios gráficos de la presencia de mamíferos por distintos lugares de los parques que los biólogos habían identificado como zonas adecuadas para la alimentación, la reproducción o el refugio de la fauna, donde instalaron las cámaras.

Con las imágenes y otra información obtenida en el trabajo de campo, el equipo de ambientalistas concluye que “la comunidad de mamíferos presente en los parques estudiados no difiere de la existente en el entorno”.

Según el estudio, la “diversidad de la fauna en los parques depende en primer lugar de la diversidad y grado de conservación de los hábitats” en cada explotación eólica y los mamíferos no se sienten condicionados por la cercanía a infraestructuras eólicas ni por el funcionamiento de las mismas.

En apoyo de esta conclusión Endesa refiere que “se han detectado ejemplares de lobo, zorro, corzo o liebre en los tramos más cortos de distancia (de 0 a 50 metros) y con los aerogeneradores al máximo rendimiento”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2020
s/gja