AYUDA EN ACCIÓN ALERTA DE QUE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL SE TRIPLICA EN GUATEMALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Ayuda en Acción alertó hoy de que la crisis alimentaria se ha recrudecido en el noreste de Guatemala, la malnutrición se ha triplicado desde enero y ya han muerto de hambre 462 personas desde el primer mes del año.
Según las autoridades guatemaltecas, el número de niños malnutridos se ha incrementado este año de forma alarmante triplicando las cifras de 2007 y 2008 en el país centroamericano.
Guatemala es el sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil y este año se han perdido del 60% al 80% de los cultivos.
Según la ONG, aproximadamente 17.445 familias que viven en 194 comunidades se encuentran en peligro por la falta de comida e indicó que "hacen falta urgentemente alimentos y medicinas para evitar más muertes".
El director de ActionAid Guatemala, Arturo Echeverría, organización a través de la que trabaja Ayuda en Acción en el país, declaró que "los efectos combinados de la desigualdad social y una prolongada sequía han dejado a los pequeños agricultores y a sus familias con poco que comer".
"La gente está muriendo, y hacen falta urgentemente alimentos y medicinas para evitar más muertes", señaló Echeverría.
Según estas organizaciones, los hospitales públicos están colapsados por los casos de desnutrición. El pasado 8 de septiembre, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró el "estado de calamidad pública" permitiendo que los fondos del presupuesto actual del gobierno fueran destinados para ayuda de emergencia.
Brasil, México y Venezuela han ofrecido ayuda alimentaria en respuesta al llamamiento del presidente a la comunidad internacional, ya que en el estado de Jalapa, al este de Ciudad de Guatemala, el nivel de pobreza alcanza el 91,3%.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
MPM/isp