Universidad

La asociación Acade subraya que los alumnos rinden nueve puntos más en las universidades privadas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) destacó este viernes que el rendimiento de los alumnos es nueve puntos superior en las universidades privadas, que presentan menor tasa de abandono y menor tiempo invertido en finalizar el grado.

Así lo aseguró en un comunicado tras analizar los recientes indicadores de rendimiento académico de estudiantes universitarios, correspondientes al curso 2018-2019, último con datos disponibles.

Según Acade, del análisis de los datos facilitados por el Gobierno "se desprende que las principales tasas que miden el rendimiento de los alumnos son, en todos los casos, más altas en las universidades privadas que en las públicas".

Así, y para los alumnos de grado, la tasa de rendimiento (porcentaje de créditos superados frente a créditos matriculados) fue del 85,35 por ciento en las privadas, y del 76,66 por ciento en las públicas, una diferencia de nueve puntos a favor de las primeras. También las tasas de éxito (créditos superados frente a presentados) y de evaluación (créditos presentados frente a matriculados) fueron superiores en los alumnos de las universidades privadas, en una diferencia que oscila entre 4 y 6 puntos.

Los datos indican asimismo que los estudiantes de las privadas presentan una tasa de abandono inferior al de las públicas. Al acabar el primer año, es del 19,08 por ciento para las privadas y del 22,38 por ciento para las públicas.

En la misma línea, Acade subrayó que el porcentaje de alumnos que acaba el grado en el tiempo teórico previsto asciende al 48,86 por ciento, siendo este mismo dato del 34,89 por ciento para las públicas. La duración media del grado es, en consecuencia, inferior para el caso de las universidades privadas.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2020
AHP/gja