UNIVERSIDAD

La UOC celebra 25 años como universidad pionera en 'e-learning'

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) celebra estos días su 25 aniversario, pues surgió en 1995 como "nativa digital", cuando sólo un 0,4% de la población mundial tenía acceso a Internet y 200 estudiantes matriculados para cursar Psicopedagogía o Ciencias Empresariales.

Un cuarto de siglo después, en plena pandemia de Covid-19, cuenta con más de 77.000 estudiantes y más de 85.000 graduados. Precisamente, la situación desencadenada por el coronavirus "exige reforzar el papel de la universidad como nodo de creación, conexión y divulgación y hacerlo de manera doblemente crítica y autocrítica", dice su rector, Josep A. Planell.

Su modelo educativo gira en torno al 'eLearn Center', un centro de innovación en el aprendizaje en línea creado en 2009 para promover la mejora continua y la evolución del modelo educativo a partir del conocimiento generado por la investigación y la práctica sobre el aprendizaje en entornos virtuales, en estrecha colaboración con el profesorado.

En época de pandemia, esta experiencia en aprendizaje en línea ('e-learning') ha contribuido a la adaptación al entorno en línea de más de 9.000 profesores de escuelas, institutos y universidades presenciales. A lo largo de dos meses, el profesorado de la UOC impartió 24 seminarios web en abierto para cooperar con el colectivo de docentes hispanohablantes para acabar el curso pasado de manera no presencial.

Más de 34.000 espectadores de más de 70 países siguieron en directo las ponencias y cerca de 10.000 se inscribieron en los seminarios web del ciclo. La mitad de los participantes provenían de España, seguidos de países del otro lado del Atlántico, como Colombia, Ecuador, México, Perú, Argentina, Chile y Venezuela.

El pistoletazo de salida del 25º aniversario tendrá lugar el 21 de octubre a las 16.00 horas, con la lección inaugural en línea a cargo de Sanjay Sarma, profesor de Ingeniería Mecánica y vicepresidente de Aprendizaje Abierto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2020
AHP/mjg