DERECHOS HUMANOS

Cáritas alerta de los riesgos de la pandemia para las víctimas de la trata y pide protección urgente

- Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas, que se celebra hoy 18 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas denuncia el "agravamiento" que la Covid-19 está añadiendo a la situación de violación sistemática de derechos humanos en las personas sometidas a la trata de seres humanos. Por ello, alerta de los riesgos que la pandemia del Covid-19 tiene "sobre la extrema vulnerabilidad" de estas víctimas y reclama medidas urgentes que permitan su identificación y garanticen su protección.

Así lo asegura la ONG católica ante el Día Europeo contra la Trata de Personas, que se celebra hoy 18 de octubre. En este contexto recuerda que el confinamiento impuesto por el estado de alarma ha aumentado la situación de vulnerabilidad de las víctimas de trata que, por ejemplo, siguen teniendo que hacer frente al pago de la “deuda” de sus explotadores en una etapa de falta de ingresos.

A esto se suman las dificultades a la hora de proceder a detectar e identificar a las víctimas a este delito, lo que las deja más expuestas a contraer el virus tanto por la escasez de medios para prevenirlo como a su limitado acceso a los sistemas de salud y, por tanto, a un tratamiento adecuado en casos de contagio.

Actualmente, Cáritas desarrolla 15 proyectos de apoyo a mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual en diferentes lugares de España, una labor que se completa con programas de acompañamiento a víctimas de trata con fines de explotación laboral, principalmente en el sector agrícola. En el último año, la Confederación Cáritas en España ha atendido a 3.738 mujeres en contextos de prostitución, de las cuales se han encontrado indicios de trata en 253.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2020
AHP/mjg