Cáncer de Mama

Carrefour y Ausonia presentan la cuarta edición de la campaña #MelenasPodeRosas en favor de la AECC

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del ‘Día Mundial de la Lucha contra Cáncer de Mama’ que se celebra el próximo 19 de octubre, Carrefour, de la mano de su Fundación, y Ausonia ponen en marcha la cuarta edición de la iniciativa #MelenasPodeRosas a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Esta iniciativa, que nace en 2016, tiene como objetivo recordar la importancia de contar con un compromiso global y sin fisuras en la lucha contra esta enfermedad. Sobre todo, si se parte de la base de que toda la población puede hacer algo para que estas cifras se reduzcan, especialmente si toma conciencia de la importancia de la detección precoz derivada de la realización de revisiones periódicas. Un mensaje que, en el contexto actual, marcado por los efectos colaterales del Covid-19, cobra un valor esencial. Por ello, ambas compañías vuelven a invitar a la ciudadanía a involucrarse activamente en la lucha contra esta enfermedad, pero adaptado su participación a la situación actual.

De esta forma, si en ediciones anteriores se invitaba a los ciudadanos y ciudadanas a donar su cabello a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para la realización de pelucas de calidad y a fin de minimizar los efectos derivados de la perdida de cabello en determinados pacientes (aportación que era complementada con donaciones directas realizadas por ambas compañías) este año, por razones de seguridad, la participación ciudadana se realizará en un plano totalmente digital.

Así, quienes deseen participar, lo podrán hacer a través de sus respectivas redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) subiendo una foto con un pañuelo rosa y el hashtag #MelenasPodeRosas. También compartiendo el teléfono 900 100 036 disponible 24 horas durante los siete días de la semana habilitado por la AECC en apoyo a quienes están librando esta batalla, junto al mencionado hashtag.

Como agradecimiento a dicho compromiso y por cada publicación registrada, Carrefour y Ausonia donarán un euro a la AECC para la financiación de sesiones de fisioterapia oncológica para la prevención del linfedema en pacientes intervenidos/as por cáncer de mama. Objetivo: financiar 2.020 sesiones a través de dicha campaña.

El acto de presentación de esta iniciativa, celebrado vía webinar, contó con la asistencia de la atleta triple medallista paralímpica y primera mujer en subir al Teide en silla de ruedas, Gema Hassen-Bey, que compartió su experiencia personal frente al cáncer de mama. Junto a ella, la responsable de programas y servicios de la AECC en Madrid, Ana González; el director de Ausonia para la Península Ibérica, Ricardo Carrasquinho; el vicepresidente de Fundación Solidaridad Carrefour y su directora, Julien Veyrier y María Cid respectivamente, explicaron con detalle todo lo relativo a la puesta en marcha de dicha iniciativa, así como el destino de los fondos que serán donados.

El pasado año, con motivo de la puesta en marcha de esta campaña y otras iniciativas sociales vinculadas, Carrefour y Ausonia donaron un total de 68.440 euros a la AECC, que dicha asociación destinó tanto a proyectos de investigación, como a la creación y adquisición de pelucas de calidad a favor de las personas afectadas por cáncer de mama.

En cambio, la donación de este año revertirá en la financiación de sesiones de fisioterapia oncológica dirigida a evitar el linfedema en pacientes con cáncer. La cirugía del cáncer de mama conlleva, en ocasiones, la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila, lo que provoca una hinchazón del brazo de la mama afectada debido a la acumulación de líquido o linfa, de ahí la importancia de estas sesiones especializadas. Unas sesiones en las que además los profesionales ayudarán a los pacientes a tratar las diferentes consecuencias derivadas del proceso oncológico, como el dolor, la dificultad de movimiento o el cansancio.

Según la responsable de programas y servicios de la AECC en Madrid, Ana González, “es muy importante que, ahora más que nunca, la sociedad no deje de estar al lado de las pacientes con cáncer y un ejemplo perfecto de esta colaboración es tanto Ausonia como la Fundación Carrefour. Gracias a su aportación, muchas pacientes van a ver reducido el riesgo de desarrollar un linfedema que, en muchas ocasiones, les impide realizar actividades cotidianas mermando su calidad de vida”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
EAS/mjg