Macroeconomía

Confemetal advierte de que las medidas populistas elevan el coste financiero y da por seguro subidas de impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal del sector del metal, Confemetal, advirtió este miércoles de que las medidas económicas "percibidas como populistas" se traducen en "incrementos del coste financiero" y las de gasto anunciadas se compensarán “con casi toda seguridad” con subidas de impuestos que “retraerán el consumo y la inversión”.

Así lo pone de relieve la patronal en su último número del Boletín de Coyuntura Económica y Laboral del mes de octubre.

Confemetal expone que hasta junio del próximo año no empezarán a recibirse las primeras transferencias de Europa del fondo de reconstrucción y la actividad y el empleo en España “tienen por delante un camino de no menos de ochos meses en los que, si nada cambia, continuará la tendencia actual”.

En este contexto, considera que España no puede esgrimir “la sensatez política” para atraer inversiones y que las medidas de gasto anunciadas se verán compensadas “con casi toda seguridad” con subidas de impuestos que “retraerán el consumo y la inversión y perjudicarán la actividad productiva, la recaudación y la capacidad de aumentar el gasto social”.

A juicio de Confemetal, “más medidas económicas populistas generarán más recortes” en un momento de auge del déficit fiscal hasta ser “el segundo mayor de la zona euro, insostenible”.

La patronal defendió “políticas conducentes al equilibrio fiscal” y a impulsar el crecimiento económico, que “están muy lejos de la agenda política nacional”.

Alertó de que la situación no se revertirá mientras no se favorezca la actividad empresarial y su competitividad, se eliminen trabas y obstáculos a su desarrollo, y que eso marcará la duración y la profundidad de la recesión.

“Crear un marco social y político favorable a las empresas ha sido siempre la mejor inversión de futuro de las sociedades avanzadas y hoy es la única forma de asegurar el futuro de España, su progreso y el bienestar de sus ciudadanos”, concluye.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2020
MMR/mjg