Investigación

Disparidad en los resultados de los ensayos del NIAID y de la OMS en cuanto a los beneficios de Veklury

- El estudio ACTT-1 de fase 3 impulsado por el NIAID afirmaba la semana pasada que hospitalizados que recibieron remdesivir más atención estándar se recuperan de media 5 días más rápido que los que tomaron placebo

MADRID
SERVIMEDIA

Los datos preliminares del estudio Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS) parecen no concordar con resultados previos centrados en el antiviral en investigación Veklury (remdesivir) extraídos de otros ensayos clínicos revisados por pares que ratifican su eficacia y seguridad.

La semana pasada, el estudio ACTT-1 de fase 3, doble ciego y con placebo impulsado por el NIAID ofrecía datos finales como que los pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir más atención estándar se recuperan de media 5 días más rápido que los que tomaron placebo. Además, en el grupo más grande de pacientes del estudio, los que recibieron oxígeno de bajo flujo, hubo una reducción significativa de la mortalidad en un análisis post-hoc. De hecho, se extrae que hubo un 70% menos de muertes entre los pacientes que recibieron remdesivir en comparación con el grupo de placebo.

Se trata de unos datos que contrastan con los resultados provisionales del ensayo Solidarity coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el suministro de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón parece tener escaso efecto en fallecimientos por Covid-19 entre hospitalizados, si bien se trata de resultados provisionales y constata que otros usos de los medicamentos, por ejemplo en otros pacientes o para la prevención, tendrían que ser examinados utilizando diferentes ensayos.

Solidarity es un ensayo global y multicéntrico que permitió un acceso temprano a Veklury, entre otros tratamientos en investigación para combatir la Covid-19 en pacientes de todo el mundo, particularmente en países donde los ensayos en curso de tratamientos en investigación no estaban disponibles. El diseño de este ensayo priorizó el acceso amplio, lo que se podría traducir en una heterogeneidad significativa en cuanto a la adopción, implementación, controles y muestra de pacientes del ensayo.

No obstante, los datos iniciales del ensayo Solidarity impulsado por la OMS se han hecho públicos antes de su divulgación en una revista revisada por pares y no parecen concordar con resultados centrados en remdesivir extraídos de distintos estudios controlados y aleatorios publicados en revistas revisadas por pares validando el beneficio clínico de Veklury.

Por su parte, los datos de ACTT-1 del NIAID, a los que suma otros de dos ensayos clínicos aleatorizados y controlados, han propiciado aprobaciones regulatorias o autorizaciones temporales para tratar con remdesivir a pacientes hospitalizados con Covid-19 en, aproximadamente, 50 países. Es más, la OMS ha precalificado remdesivir, lo que asegura a distintos organismos como las Naciones Unidas que Veklury ha cumplido con los estándares globales de calidad, seguridad y eficacia.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2020
s/gja