Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos negocian cómo recaudar casi 5.700 millones entre 2021 y 2022

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y Unidas Podemos siguen ultimando la negociación sobre las medidas fiscales que se incluirán en el proyecto de Presupuestos de 2021 y con las que el Gobierno de coalición prevé recaudar unos 5.633 millones de euros entre el próximo ejercicio y 2022, según los datos incluidos en el Plan Presupuestario enviado el pasado jueves a la Comisión Europea.

Según la información incluida en el documento remitido a Bruselas, el Ejecutivo calcula que las medidas fiscales que implantará en 2021 tendrán un impacto positivo de 6.847 millones de euros en la recaudación. Sin embargo, dicho documento no detalla los ajustes en materia de imposición directa, imposición indirecta y fiscalidad verde con los que se logrará una parte de la recaudación indicada.

De esta forma, las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición van agotando el mes de octubre, sobre el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado en numerosas ocasiones que es el mes en el que tienen previsto presentar el proyecto de cuentas públicas, sin que termine de cerrarse el acuerdo presupuestario. A este respecto, en las últimas semanas Montero ha asegurado que el acuerdo está “muy avanzado” y que solamente faltan por cerrar “algunos flecos”.

Así, según apuntaron a Servimedia fuentes de La Moncloa, la previsión es que el proyecto de cuentas públicas sea aprobado en el Consejo de Ministros del 27 de octubre, aunque previamente las líneas generales del mismo ya habrán sido presentadas en un acto conjunto por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

IMPUESTOS SIN CONCRETAR

En concreto, el Plan Presupuestario enviado a Bruselas el jueves indica que en 2021 Hacienda espera recaudar 1.311 millones de euros con medidas de fiscalidad verde, 550 millones con medidas en el ámbito de la imposición directa y 1.509 millones en el de la imposición indirecta. Además, también incluye una previsión de ingresos en 2022 de 50 millones, 1.998 millones y 215 millones, respectivamente, en cada uno de estos tipos de fiscalidad. Sin embargo, no explica cuáles serán los impuestos concretos que serán modificados para lograr estos ingresos adicionales, y tanto Hacienda como Unidas Podemos se acogen a la “discreción” para no hacer público el contenido de las negociaciones a este respecto.

En este sentido, en lo que respecta a la imposición indirecta, en las últimas semanas se ha conocido que Hacienda estaría estudiando la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para reestructurar el IVA y suprimir algunos de los tipos reducidos y superreducidos que se aplican a determinados productos o servicios.

En cuanto a la imposición verde, una de las medidas barajadas con anterioridad por el Gobierno ha sido la subida del impuesto al diésel para equipararlo con el de la gasolina, mientras que en la imposición directa PSOE y Unidas Podemos pactaron en su acuerdo de coalición subir el IRPF a las rentas altas y crear un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, entre otras medidas. De esta forma, habrá que esperar a la publicación del contenido del proyecto de Presupuestos para conocer si alguna de estas medidas es implantada ya para 2021.

MEDIDAS DETALLADAS

Por el contrario, el Plan Presupuestario sí detalla otras medidas fiscales que se aplicarán en 2021, como el nuevo impuesto a las transacciones financieras, con el que Hacienda prevé recaudar 850 millones de euros, o el impuesto sobre determinados servicios digitales, con 968 millones de recaudación.

Además, el Gobierno creará el impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, que ya ha superado el trámite de información pública, con el que estima una recaudación de 491 millones; y calcula unos ingresos de 340 millones al subir el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%. Con esta medida, además, estima recaudar otros 60 millones en 2022.

Por último, calcula que la nueva ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado martes y que debe ser tramitado en el Congreso y el Senado, ingresará 218 millones por la limitación de los pagos en efectivo, 110 millones por el refuerzo de la lista de morosos y 500 millones por otras medidas incluidas en dicha ley, como la encaminada a prohibir el uso de softwares contables de doble uso.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2020
IPS/nbc