LECTURA

La ONCE dedica su cupón de mañana a la 79 Feria del Libro de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La 79 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año se celebra de forma telemática debido al Covid-19, protagonizará el cupón de la ONCE de mañana domingo, 18 de octubre.

De este modo, cinco millones y medio de cupones difundirán esta fiesta de la literatura por toda España.

La Feria del Libro de Madrid, que no se ha podido celebrar en su tradicional escenario del parque de El Retiro debido a la pandemia, llega a todos los amantes de los libros a través de 'Feria del Libro En Directo'. Esa cita comenzó el 2 de octubre y finaliza mañana, día 18, con un conjunto de actividades virtuales para despertar el interés de quienes tradicionalmente visitan las casetas instaladas en El Retiro y a los lectores de América Latina.

Para esta edición en línea se han programado diversas actividades de amplia difusión en el entorno digital. El objetivo es seguir fortaleciendo la marca de Feria del Libro de Madrid, dentro de sus principales ejes de internacionalización (con acento especial en la hermandad iberoamericana), feminismo y sostenibilidad.

Además, sensible ante las preocupaciones sociales de su tiempo, la Feria presta atención a la evolución del ecosistema del libro y su futuro poscovid.

De esta manera, Madrid es, una vez más, foro de reunión y dinamización para abordar los primeros pasos de reconstrucción del sector, sin olvidar ni el enfoque lúdico genuino de la Feria ni tampoco su propósito de rendir homenaje a los autores españoles y latinoamericanos, uno de los motores esenciales del evento.

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina -del 23 al 29 de abril- en el Paseo de Recoletos. Tras la Guerra Civil, las casetas regresaron a este paseo y la Feria se rebautizó como Feria Nacional del Libro (1944).

Desde 1967, la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro. En 1982 pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid y su organización es asumida por la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores.

PUERTA AL MUNDO

Las personas ciegas tienen en los libros una puerta abierta a la cultura y al ocio, de forma que, según explican desde la ONCE, ni siquiera durante el primer estado de alarma y su confinamiento dejaron de leer, gracias a la Biblioteca Digital ONCE (BDO).

Esta cuenta en la actualidad con un fondo documental de aproximadamente 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales en diferentes formatos de lectura accesible.

La ONCE -una de las fundadoras del Consorcio Daisy y miembro de pleno derecho desde su creación en 1996- ha aportado sus recursos técnicos y humanos para establecer el actual estándar de libros hablados digitales estructurados. Igualmente, participa de los avances que se producen en la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), Sección de Bibliotecas, que da servicio a personas con dificultades para el acceso al texto impreso, de la que es miembro desde 1988.

Además, para impulsar la creación literaria entre los escritores de lengua castellana, la ONCE creó los Premios Tiflos de Poesía, Cuento, Novela y Periodismo, que además de las dotaciones en metálico, incluyen la edición de los primeros premios de cada modalidad. A estos premios se suma el Concurso literario Roc Boronat, con el fin de impulsar la creación literaria en lengua catalana entre las personas con discapacidad visual y, en general, apoyar y estimular a los escritores y poetas en dicha lengua, así como respaldar la diversidad cultural.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2020
AGQ/nbc