Empleo

Los exámenes para funcionario del Estado, desde este sábado en centros de la UNED de toda España

- La ministra Darias afirma que "hoy damos un paso importante en la modernización de las Administraciones"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA MADRID
SERVIMEDIA

Los opositores a funcionarios de la Administración General del Estado pueden realizar desde este sábado los exámenes en los distintos centros territoriales de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) sin necesidad de tener que desplazarse a Madrid.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presentó este sábado en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal, el Plan de Descentralización de los Procesos Selectivos de la Administración General del Estado (AGE), que hará posible la realización de estas pruebas fuera de la capital de España, en centros de la universidad a distancia.

La experiencia arrancó este mismo sábado con la celebración en 23 centros de la UNED de todo el país del primer ejercicio de las oposiciones para el Cuerpo Civil de Administradores.

La ministra explicó que de los 927 aspirantes que se han presentado a esta convocatoria, Madrid copa el mayor volumen de examinandos, pero, gracias al plan de descentralización, un 35% (319 candidatos) se examinarán sin necesidad de tener que viajar a la capital.

"UN DÍA GRANDE"

Según Darias, el plan encarna “la apuesta clara de este Gobierno por la descentralización y la deslocalización y por acercar el Gobierno de España a los territorios, como se comprometió el presidente Pedro Sánchez en el debate de investidura”.

Según la titular de Función Pública, el Ejecutivo está decidido a favorecer el acceso al empleo público en cualquier lugar del país, y ahora se pone en marcha esta medida que evitará gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención, al no ser obligatorio ya el viaje a Madrid para este tipo de pruebas. “Hoy estamos dando un paso importante en la modernización de las Administraciones públicas”, remarcó Darias.

El rector de la UNED dijo que este sábado “es un día grande y feliz” para su universidad, porque es protagonista de una medida que ayuda “a la cohesión territorial y a que todas las personas tengan los mismos derechos independientemente de dónde vivan”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2020
JRN/nbc