Industria

El PP reclama al Gobierno un plan estratégico para la industria aeroespacial

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a elaborar un “Plan Estratégico Nacional para el sector Aeroespacial”.

La iniciativa señala que el sector aeroespacial español compite con otros países del entorno europeo y “frente a las potentes medidas de rescate que Francia y Alemania han destinado al sector, el Gobierno español no solo no ha aprobado un plan nacional estratégico aeroespacial tras la finalización de los Planes Tecnológicos PTAI y PTAI I, sino que no ha respondido al mismo con medidas de apoyo contundentes tras la crisis sanitaria y económica de la Covid-19”.

El PP cree fundamental garantizar el mantenimiento del empleo de las empresas del sector. Advierte de que los trabajadores “están viviendo momentos de gran preocupación, lo que está provocando que plantillas como la de Airbus estén convocando movilizaciones para exigir a las administraciones el mantenimiento de sus puestos de trabajo -tal y como ha hecho Francia- y, por supuesto, que no se cierren plantas de la empresa”.

436 EMPRESAS

Según los populares, el plan estratégico debe contemplar garantías de mantenimiento y e impulso de las distintas empresas del sector y de sus capacidades, el mantenimiento del empleo y que fomente la participación de España en los proyectos aeroespaciales.

Según datos de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), actualmente existen en Españas 436 empresas vinculadas al sector aeroespacial, de las cuales el 96% son pymes.

Además, en torno a 47.000 personas trabajaban el año 2.018 en dicho sector, que factura alrededor de 10.000 millones de euros anuales. Estas empresas tienen una productividad de más de tres veces superior a la media española y exportan el 66% de su volumen de negocio.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2020
JRN/nbc