ADICCIONES

El programa ‘Menores ni una gota’ formará a 60.000 escolares en prevención del consumo de alcohol

- Auspiciado por la Fundación Alcohol y Sociedad

Madrid
SERVIMEDIA

El programa ‘Menores ni una gota’, impulsado por la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), formará, desde este lunes, y a lo largo del presente curso, a cerca de 60.000 alumnos de entre 12 y 18 años en materia de prevención del consumo de alcohol.

Esta iniciativa, que comenzó en 2001, ya ha formado a 2,5 millones de menores, según precisó la FAS en un comunicado en el que destacó la importancia “aún mayor” de la prevención del consumo en el actual contexto debido al "repunte” de los botellones que se ha producido ante una reducción de la oferta de ocio como consecuencia de la pandemia.

Por esta razón, la directora de Relaciones Institucionales de la FAS, Silvia Jato, agradeció a los centros escolares la labor que están desarrollando y su “ayuda" a la hora de "facilitar" las acciones formativas de la fundación con el fin de que los menores sigan “tomando conciencia y conozcan las razones por las que no deben beber alcohol”.

Las “excelentes” cifras que ha conseguido el programa hasta ahora “demuestran”, según la entidad, que la prevención “funciona y es la medida más efectiva para prevenir el consumo de alcohol”.

A este respecto, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, miembro de su comité científico, señaló que la “clave” del “éxito” de ‘Menores ni una gota’ radica en que ha sido capaz de “tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor”, entre los que citó a sus padres, sus profesores y sus “iguales”, a quienes, a su juicio, aporta información “rigurosa, científica y veraz” sobre las consecuencias de un consumo “prematuro” de alcohol.

La fundación ha adaptado su formación al formato online, si bien el 75% de las actividades formativas, que se inician este lunes, serán presenciales.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
MJR/mjg