Educación

Madrid celebra un inicio del curso escolar “mejor de lo que esperábamos” y con un “nivel de incidencias similar” a la media

- Los alumnos en cuarentena bajan un 16% y las aulas cerradas, un 14,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, manifestó este lunes su satisfacción por el impacto que la pandemia de Covid-19 está teniendo en el inicio del curso escolar en la región, puesto que “ha sido mejor de lo que esperábamos” y “con un nivel de incidencias similar a ejercicios anteriores”.

En un encuentro sobre libertad de elección educativa organizado por la agencia de noticias Servimedia, Ossorio aseguró que tanto las aulas cerradas como los alumnos en cuarentena se han estabilizado durante el mes de octubre “e incluso han empezado a bajar desde la semana pasada”. “Durante las primeras semanas no paraban de crecer, pero entre todos hemos logrado controlarlo”, recalcó.

“Entre el 5 y el 15 de octubre, los estudiantes en cuarentena han caído un 16,2%, son 5.200 menos”, explicó, y las aulas cerradas han bajado un 14,5%. Esta situación de mejora ha permitido que en la actualidad haya 29.000 estudiantes en la comunidad que deben permanecer en sus hogares por motivos relacionados con el coronavirus y, más de un mes después del inicio de curso, no hay "ningún centro cerrado”.

El consejero de Educación señaló que al principio hubo tres escuelas infantiles que tuvieron que cerrar varios días, pero “ya están todas en funcionamiento”. Por eso, “podemos decir que este curso ha empezado con las mismas incidencias o incluso menos que los anteriores”, algo que resumió como una “noticia excelente”.

Ossorio manifestó que esto se debe fundamentalmente al “gran esfuerzo realizado por parte de administraciones, centros y familias", lo que le llevó a felicitar a los responsables de colegios y escuelas, que estaban representados en este encuentro a través del presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, Óscar Martín Centeno.

También sacó a relucir que, con motivo de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha rebajado "las ratios a 18 alumnos por aula en Primaria y a 20 en 1º y 2º de ESO", lo que ha supuesto contratar a 10.600 profesores y buscar más de 7.000 “nuevos espacios para reubicar a los grupos” en otras salas utilizables como aulas.

Por todo ello, Ossorio consideró que, aunque nada es descartable, el escenario 3 (de cierre de centros) “hoy por hoy” es una posibilidad lejana en Madrid y confió "en no tener que llegar a él” porque otorga máxima importancia a la educación y eso le lleva a pensar que "lo último que se cerraría en la Comunidad de Madrid serían los centros educativos".

Con todo, indicó que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha previsto un desembolso que podría llegar hasta los 80 millones de euros si tal clausura llega a producirse. Ya ha comenzado la adquisición de unos 100.000 dispositivos informáticos -entre tablets, ordenadores y cámaras-, ha puesto en marcha una plataforma de lectura y ha reforzado el plan de fomento de las TIC EducaMadrid.

En este encuentro telemático organizado por Servimedia participaron también el secretario general de Madrid de la Confederación de España de Centros de Enseñanza (CECE), Juan Chávarri, y el presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, Oscar Martín. Ambos destacaron el trabajo de equipos directivos y profesores durante el mes de agosto y subrayaron “la importante labor” que desempeñan los coordinadores Covid en todos los centros.

Asimismo, alabaron la “responsabilidad de familias y alumnos”, que en general “ponen todo de su parte para cumplir las normas”. Prueba de ello, expuso Martín, “los primeros días de septiembre veía a las familias esperando en la puerta de los centros, manteniendo las distancias y sin mezclarse". "Creo también que la gran mayoría se quedan con los hijos en casa en cuanto detectan algún síntoma”, remachó.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
AGQ/pai