PANDEMIA

Unicef almacenará hasta final de año más de 500 millones de jeringuillas para preparar las futuras vacunaciones

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef almacenará hasta finales de año 520 millones de jeringuillas para preparar las futuras vacunaciones contra la Covid-19 y asegurar una entrega “rápida, segura y eficiente” de la vacuna, para lo cual contará con la colaboración de la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI).

Durante 2021, siempre que haya suficientes dosis de la vacuna, Unicef podrá entregar más de mil millones de jeringuillas para apoyar la vacunación, además de los 620 millones de jeringuillas que la organización comprará para otros programas de vacunación contra enfermedades como la polio, el sarampión o el tifus, entre otras, según precisaron este lunes ambas organizaciones a través de un comunicado.

“Vacunar al mundo entero contra la Covid-19 va a ser una de las empresas más importantes de la historia de la humanidad y necesitaremos actuar tan rápido como las vacunas sean producidas”, afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien defendió que, “para actuar con rapidez más adelante, debemos ser rápidos ahora”.

Además de las jeringuillas, Unicef está en proceso de compra de cinco millones de embalajes de seguridad para impedir que el personal de los centros sanitarios corra riesgos como el de pincharse con las agujas y exponerse a enfermedades de transmisión sanguínea.

Gavi reembolsará a Unicef el coste de la adquisición de las jeringuillas y los embalajes de seguridad, que serán usados para el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (Mecanismo Covax) y para otros proyectos de inmunización de la alianza, si fuera necesario.

Cada año, Unicef proporciona vacunas para casi la mitad de los niños del mundo y suministra entre 600 y 800 millones de jeringuillas para campañas de vacunación y las vacunas de la Covid-19 supondrán triplicar o cuadruplicar ese número, dependiendo de la cifra final de dosis que produzca y garantice finalmente Unicef.

Para aseguar que las vacunas son transportadas y almacenadas a la temperatura correcta, Unicef y la OMS están elaborando un plan que se basa en la implementación de cadenas de frío y almacenaje seguro en los sectores público y privado y en asesorar a los países que recibirán las vacunas.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para entregar estos suministros esenciales de manera eficiente, efectiva, con la temperatura adecuada y de la manera en que lo solemos hacer en todo el mundo”, aseveró Henrietta Fore.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
MJR/mjg