PANDEMIA

Navarra restringirá las entradas y salidas de la Comunidad Foral a partir de este jueves

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra restringirá las entradas y salidas de la Comunidad Foral a partir de este jueves en el marco de un nuevo paquete con una veintena de medidas -aprobado hoy para frenar la segunda ola de expansión del coronavirus- que entrarán en vigor el jueves 22 de octubre y se prolongarán hasta el 4 de noviembre.

Las nuevas restricciones contemplan también el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, salvo para servir comida a domicilio y dispensar pan y prensa, según precisó el Ejecutivo de María Chivite en un comunicado.

Las principales medidas anunciadas son la restricción de entradas y salidas de la Comunidad Foral, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros de fuerza mayor, así como el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, establecimientos que sólo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa, si disponen de habilitación para ello y para venta de comida a domicilio hasta las 21.00 horas.

En el caso de hoteles y casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de cuatro personas como máximo.

Además, las restricciones también afectarán al comercio y a todos los actos culturales y deportivos, que tendrán que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario antes de las 21.00 horas.

En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su uso recreativo, quedando limitado el acceso y uso de estas grandes superficies solo para realizar compras.

El Ejecutivo Foral mantendrá la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos y establece la obligatoriedad de crear “burbujas de conviviencia” entre los convivientes de cada domicilio.

En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras, limitándose al "mínimo imprescindible" los contactos con personas de fuera de estas burbujas.

Las medidas se harán efectivas mediante Orden Foral de la Consejera de Salud y se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial de Navarra.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2020
MJR/mjg