Homenaje

El cupón de la ONCE felicita los 45 años de Cantores de Híspalis

- El grupo de Pascual González protagoniza el sorteo del martes 27 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedica el sorteo del martes 27 de octubre a los 45 años de trayectoria musical Cantores de Híspalis. La imagen de un primer plano de los componentes del grupo sevillano vestidos de esmoquin, con Pascual González en el centro, ocupan la portada de cinco millones y medio de cupones.

“Pocos fenómenos habrán unido por igual a tantas personas, independientemente de su situación y sus limitaciones, que una de vuestras sevillanas”, comentó este martes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, a Cantores de Híspalis en la presentación del cupon, antes de añadir: “Más allá de democratizar y reinterpretar las sevillanas, vuestras composiciones han sido un motor de estímulo y una inyección de vitalidad que representa el valor de la universalidad sin barreras que reivindicamos en la ONCE”.

Martínez agradeció a Cantores de Híspalis haber dado ilusión, alegría y esperanza a Sevilla y a España entera con su talento "y, sobre todo, por demostrar que, con voluntad, todo es posible en la vida”. Reivindicó su arte, “hoy más necesario que nunca para no perder el ánimo y encarar de frente la vida, por muchas dificultades que tengamos por delante”. A su juicio, los cinco millones y medio de cupones que emite la ONCE para este sorteo son “cinco millones y medio de aplausos a Cantores desde toda España”.

En el acto participaron el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien destacó su vinculación personal con la formación sevillana. “Lo que más me vincula a Cantores es la profunda admiración que siento por ellos. Hablar de Cantores de Híspalis es hablar de un antes y un después en el mundo de las sevillanas. Son, quizá, los artífices de que este género se convirtiese en un fenómeno internacional y eso, en términos de marca para esta provincia y para Andalucía, es impagable”, indicó.

En representación del grupo, Juan Luis Calceteiro ‘Juani’ agradeció a la ONCE su iniciativa. “Este premio no es igual que los demás, ni muchísimo menos. Que la ONCE se haya acordado de nosotros va mucho más allá que un premio porque te dignifica como persona porque estás mandándole un mensaje a la gente de solidaridad, de cariño y de igualdad entre todos los españoles”, apuntó.

Tras la presentación, que comandó el periodista Víctor García-Rayo, los miembros de Cantores de Híspalis interpretaron, entre otras canciones, la sevillana que han compuesto dedicada a los vendedores de la ONCE durante la pandemia, que bailaron un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Al acto asistieron el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Pérez Calero; el presidente de la Fundación del Betis, Rafael Gordillo; el embajador de la Fundación del Sevilla FC, Antonio Álvarez, y la cantante de copla Joana Jiménez.

TRAYECTORIA

Cantores de Híspalis ha conseguido discos de oro y platino en repetidas ocasiones por sus millonarias ventas en todo el mundo. Ocho discos de diamante avalan sus producciones discográficas. El grupo, que nació en Salamanca, donde Pascual González estudiaba pedagogía, compuso allí los primeros temas del que sería su primer disco, formando un trío con Juan Luis Calceteiro 'Juani' y José Antonio Rúa 'Canijo'.

Gracias a Cantores se impulsó las sevillanas, junto con otros artistas. Muchos artistas de otros géneros grabaron en este estilo musical, como Julio Iglesias, el Dúo Dinámico, Massiel, Sergio y Estíbaliz, Los Sabandeños y Olga Ramos.

Desde 2018, Cantores de Híspalis ofrece el espectáculo cofrade ’Cristo, pasión y esperanza’, que pasea por toda España. Para celebrar su 45º aniversario, el grupo ha lanzado el tema ‘Tranquilo’, compuesto por Pascual González durante el confinamiento, con el que quiere realizar la vuelta al mundo de las sevillanas con una obra internacional que se está grabando en la actualidad.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Para este viernes, 23 de octubre, el Eurojackpot de la ONCE, la nueva ‘lotto’ de Europa que juegan ya 18 países europeos (Alemania, Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos, Estonia, España, Croacia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Polonia), ofrece un bote de 10 millones de euros.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos colaboradores autorizados.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2020
MGR/gja