Educación

Madrid alcanza el 56% de escolarización en niños de 0 a 3 años

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid alcanzó una tasa de matriculación del 56,1% en la etapa de niños de 0 a 3 años en el presente curso académico, por lo que, “a expensas de los datos del País vasco”, la región se sitúa como la de mayor porcentaje de escolarización de España en esta etapa.

Así lo declaró el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en un encuentro sobre libertad educativa organizado por la agencia de noticias Servimedia, donde defendió la “complementariedad” de todas las redes escolares.

Según explicó, los datos de este curso suponen una mejora de 3,5 puntos porcentuales respecto al 52,5% del ejercicio anterior. En 2019, Madrid fue la autonomía con mayor tasa de escolarización de 0 a 3 años, solo por detrás de Euskadi.

En su intervención, Ossorio destacó el consenso entre “todos los expertos sobre que la escolarización temprana es un factor determinante” para el éxito educativo posterior”. Indicó que numerosos estudios demuestran que los niños que “empiezan a una edad temprana (entre 0 y 3 años) obtienen mejores resultados académicos” que sus compañeros.

En su opinión, los buenos datos en escolarización infantil de Madrid se deben “al esfuerzo de la comunidad” que, por segundo año, garantiza la gratuidad de la etapa para los alumnos de los 395 centros educativos de la red pública, de los cuales 260 son escuelas infantiles (135 autonómicas y 125 municipales o de otras instituciones) y otras 135 Casas de Niños (7 autonómicas y 128 municipales). Además de 45 escuelas infantiles privadas en convenio con la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, la educación en esta etapa es gratuita en las alrededor de 70 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, que no pertenecen a la red de la Comunidad.

A esto hay que añadir las ayudas para la escolarización en centros privados, “los llamados cheques guardería”, apuntó el consejero, que contarán con una dotación de más de 37,1 millones de euros, medio millón más que el curso anterior. Según estimaciones del Gobierno regional, el 37% de los niños que acuden a centros privados se benefician de estas ayudas.

En este encuentro telemático, que moderó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, participaron también el secretario general de Madrid de la Confederación de España de Centros de Enseñanza (CECE), Juan Chávarri, y el presidente del Consejo de Directores de Colegios de Madrid, Oscar Martín.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2020
AGQ/gja/ecr