Ampliación

Autónomos

Trabajo y los agentes sociales seguirán negociando la próxima semana una regulación para evitar fraude laboral en las plataformas digitales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales concluyeron la reunión de este miércoles sobre la regulación de los repartidores de plataformas digitales o ‘riders’ con el compromiso de volverse a reunir la próxima semana y enviar propuestas para evitar el fraude laboral a través de las plataformas digitales.

La mesa de diálogo social para abordar la regulación de los trabajadores de las plataformas digitales en aras de evitar el uso fraudulento de la figura del autónomo arrancó este miércoles y los sindicatos trasladaron en un comunicado conjunto que coinciden en que la negociación no se circunscriba solo a los ‘riders’, “los cuales ambas organizaciones reconocemos como trabajadores por cuenta ajena”, sino que abarque un espectro más amplio.

“UGT y CCOO saludamos el consenso alcanzado entre las diversas partes representadas en la mesa de concertación social en relación a la necesidad de avanzar en una normativa de ámbito laboral que regule el trabajo que se desarrolla a través de plataformas digitales”, señalaron en el comunicado.

Las dos centrales indicaron que trabajarán en una propuesta “que impida la utilización de la tecnología para el ocultamiento de relaciones laborales”.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya afirmó que, después de aprobar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta enero, la próxima norma que pretendía sacar adelante es la que clarifica la relación laboral de los ‘riders’ en el sentido de facilitar su encuadramiento como trabajadores por cuenta ajena y no como autónomos.

De hecho, su departamento puso en consulta pública el pasado mes de junio unas indicaciones del proyecto normativo que quería elaborar en las que apuntaba que el uso de medios tecnológicos o digitales “no puede desvirtuar la naturaleza de la actividad prestada, ni todas las actividades prestadas con el apoyo de instrumentos digitales responden a los mismos presupuestos ni tienen el mismo objetivo”.

El texto señala el objetivo de “proporcionar una regulación suficiente” al trabajo que se desarrolla a través de las plataformas digitales “aclarando las notas de laboralidad y distinguiendo lo accesorio o instrumental -el uso de los medios tecnológicos- de lo esencial- la existencia de auténticas relaciones subordinadas y dependientes prestadas dentro del círculo rector y organizativo de la empresa-, evitando el uso desproporcionado de soluciones judiciales a veces contradictorias, con la inseguridad jurídica y la desprotección que esto genera para las personas trabajadoras afectadas”.

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una sentencia reciente que la relación existente entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral y no autónoma. Además, las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social están resultando en regularizaciones de miles de autónomos de plataformas digitales como afiliados al Régimen General.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
MMR/ecr