Tribunales

BBVA valora “positivamente” que la Audiencia Nacional haya aceptado su análisis forensic sobre el ‘Caso Villarejo’

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA valoró este miércoles “positivamente” que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, haya aceptado el análisis forensic efectuado por la entidad para esclarecer la relación con Cenyt, empresa ligada al excomisario José Manuel Villarejo.

Su valoración tiene lugar después de que el juzgado haya destacado en un auto la colaboración del banco y que “BBVA ha aportado todos los resultados relevantes para la Instrucción entre los miles de archivos y correos electrónicos facilitados por la entidad”.

Según el auto, “la representación de la entidad BBVA” ha puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción “todos los hits (2,3 millones) obtenidos por PwC al aplicar las palabras clave, para despejar cualquier duda de que lo aportado por BBVA al procedimiento sea el resultado realmente obtenido de la investigación”.

“Precisamente eso permitió que sobre todas ellas fuera extensamente interrogado el representante especialmente designado de BBVA”, refiere el auto, destacando de esta forma la transparencia en la actuación de la entidad financiera.

El juez resuelve poner a disposición de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional que asume la investigación policial del procedimiento “los hits obtenidos por PwC al aplicar las palabras claves (2,3 millones)” y desvela que la UAI “procederá a una nueva búsqueda, circunscribiendo las palabras clave (‘keywords’) a los nombres de los encargos encomendados al Sr. Villarejo y a los principales investigados en dichos proyectos, conforme a la documentación incautada en poder de este”. “Una vez realizada la búsqueda, el resultado se pondrá a disposición del Juzgado, y se devolverán los ‘hits’ a la entidad bancaria”, refiere el auto según destaca BBVA.

En paralelo desestima la totalidad de peticiones realizadas desde el mes de mayo por distintas partes personadas en la causa a través de multitud de escritos, en los que solicitaban tener ellas acceso a los ‘hits’ del análisis ‘forénsic’, hacer peticiones de búsquedas genéricas e injustificadas a PwC, apertura de nuevas piezas y la imputación de otras personas.

BBVA detalla al respecto que su ofrecimiento al juzgado ha sido “reiterado” desde agosto de 2019, con los resultados conseguidos por la investigación ‘forensic’ “interna voluntaria, objetiva, profunda y exhaustiva”, que ha realizado PwC a petición de los abogados externos de BBVA (Garrigues y Uría y Menéndez).

Por ello la entidad valora “positivamente” esta resolución judicial, subrayando que “permite avanzar en la investigación de la Audiencia Nacional que, como siempre hemos sostenido, es la que prevalece sobre cualquier otra y la que debe esclarecer lo sucedido”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2020
ECR