Ampliación

Tecnológicas

Vodafone reduce pérdidas en España un 57,6% en su último ejercicio, hasta los 453 millones

- Su contribución a la economía española superó los 5.700 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone España SAU, principal sociedad de la operadora británica en España, registró unas pérdidas entre el 1 de abril de 2019 y 31 de marzo de 2020 de 308,53 millones de euros, lo que supone prácticamente la mitad de las contabilizadas en el ejercicio precedente (601,37 millones), según el informe anual integrado publicado este jueves por la operadora

Los ingresos totales de Vodafone España S.A.U. alcanzaron los 4.296 millones de euros, con una mejora de 6,3 puntos. Los ingresos por servicio subieron 6,6 puntos y se situaron en 3.904 millones.

El Ebitda se mantuvo prácticamente estable y pasó de 1.027 millones en el anterior ejercicio a 1.009 millones. El margen de Ebitda aumentó del 22% al 23,5%.

Por su parte, la otra pata del negocio de la operadora en España, la sociedad Vodafone ONO, registró unas pérdidas de 145 millones, frente a los 468,3 millones del pasado ejercicio.

Por consiguiente, si se suman ambas sociedades, Vodafone computó un resultado negativo en España en 2019-2020 de 453,54 millones, lo que supone un 57,6% mejor que el año anterior (1.069,6 millones de pérdidas).

MEJORÍA

Vodafone España cerró el ejercicio 2019-20 con una base de clientes móvil de 13,5 millones, de los que 11,3 millones son de contrato, lo que supone una disminución de 81.000 clientes de contrato respecto del ejercicio anterior. Respecto al número clientes de móvil con dispositivo y tarifa 4G, este experimentó un crecimiento de más de 510.000 a lo largo del año fiscal, hasta los 9.972.000.

En cuanto a la banda ancha fija, Vodafone España cerró con una base clientes de fijo de 3,2 millones. El número de clientes de fibra totales asciende a 3,0 millones a 31 de marzo, con un aumento total de 84.000 en el conjunto del año, un 3% más que 12 meses antes.

“El buen desempeño comercial compensó parcialmente el agresivo posicionamiento del mercado hacia el 'low end' e impulsó una tendencia positiva de los resultados en el último semestre”, señala en el informe la filial española de la operadora británica.

El segmento de empresas crece liderado por los nuevos negocios de IoT, IPVPN y Cloud & Hosting, que repuntan en el año respectivamente +22%, +16% y +59%. También presentan mejores rubros los segmentos de grandes empresas y administraciones y pymes, cuyos ingresos por servicio se incrementaron en un 7% y un 6% respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a Vodafone TV, acabó ejercicio con 1,4 millones de clientes, 93.000 más que a cierre del ejercicio anterior. “La apuesta de Vodafone por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado más que compensar las portabilidades salientes, consecuencia del final de la temporada de fútbol, y la salida definitiva de Vodafone de estas competiciones”, destaca el informe.

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, resume en el informe que “en el último año hemos enfocado nuestros esfuerzos en diseñar un plan y una nueva estrategia centrada en volver a crecer, pero también en reposicionarnos y prepararnos para competir con éxito en un entorno de mercado complejo y en pleno cambio”.

CONTRIBUCION A LA ECONOMÍA

Vodafone contribuyó con 5.709 millones de euros a la economía española en el último ejercicio y la inversión ascendió a más de 700 millones de euros. Además, en los últimos ocho años la inversión alcanzó más de 7.000 millones de euros con el propósito de conectar a las personas, mejorar su vida y crear un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones.

Por otra parte, Vodafone ha aportado a las Administraciones Públicas en tasas e impuestos cerca de 1.700 millones de euros en los últimos ocho años.

En cuanto a la contribución al progreso social del país, Vodafone generó 32.776 empleos directos e indirectos (empleos equivalentes a tiempo completo) durante el ejercicio 2019-20. Por cada empleo directo, Vodafone España generó de media 6,8 empleos adicionales en el país. Dicha cifra se ha mantenido más o menos constante a lo largo de la última década.

El informe resalta además que gracias a programas de eficiencia energética, teletrabajo, economía circular y la introducción de soluciones IoT, Vodafone España contribuyó a evitar la emisión de 2,5 millones de Tn de CO2 en los últimos años.

En el último ejercicio fiscal la operadora contribuyó a evitar la emisión de 656.920 Tn de CO2, lo que equivale a retirar de la circulación 350.000 vehículos durante un año.

En los últimos diez años, la inversión social de la Fundación Vodafone España fue de más de 47 millones de euros bajo el programa ‘Connecting for good’ que fomenta el uso de las TIC en beneficio de los colectivos más vulnerables.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
JRN/mjg