Automoción

Las ventas de coches caerán este año un 31%, según previsiones de Arval

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de turismos nuevos caerá este año un 31,6% respecto a 2019 y superarán ligeramente el millón de unidades (1.008.040), según las últimas previsiones del Observatorio de Movilidad de Arval.

Este desplome, que sucederá a la bajada del 4% experimentada el año pasado, supondrá regresar a cifras de 2014, en los últimos coletazos de la anterior crisis, señala el informe.

En cuanto al mercado de segunda mano, caerá un 19,5% y bajará de la barrera de los 2 millones de unidades, aunque el ratio de vehículos de ocasión por cada uno nuevo asciende un 22,4% hasta situarse en 2,05.

El 58,4% de los coches de ocasión que se venderán este año tiene más de 10 años de antigüedad. Esto supone cerca de un millón de automóviles, cifra similar al total de turismos nuevos comercializados.

Todo ello afecta directamente al parque español, que crecerá un 1,5% hasta los 28.188.467 vehículos, pero que acentúa su proceso de envejecimiento. Esa antigüedad tiene una repercusión directa en las emisiones contaminantes y en la seguridad vial. El 65% de los coches que circulan por España tienen etiqueta B (32%) o no tienen etiqueta (33%). Los coches menos contaminantes tienen un peso mucho menor: Cero emisiones (0,2%), ECO (1,6%) y Etiqueta C (33%). Por otro lado, la tasa de accidentalidad de los vehículos con más de 4 años es superior a la de los vehículos nuevos. Y las consecuencias de esos accidentes son peores, porque disponen de sistemas de seguridad menos avanzados.

RECUPERACIÓN

Tras el batacazo de 2020, las previsiones de Arval para los próximos años son positivas, aunque calcula que hasta 2022 no se alcanzará un volumen similar al de 2019. Según el Arval Mobility Observatory, en 2021 se prevé un crecimiento del 23,2% (1.241.565 unidades); en 2022, del 15,9 % (1.438.903), y en 2023, del 5,7% (1.520.213).

Las empresas y el renting, que siempre son punta de lanza en las tendencias globales del mercado 'verde', apuestan por los coches electrificados. Un 53% va a comprar híbridos en los próximos tres años (ocho puntos porcentuales más que la media de la UE); un 43%, híbridos eléctricos; y un 41%, eléctricos.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
JRN/gja