PANDEMIA

Duque cree que la universidad está “en el centro de la solución” para garantizar una recuperación “sostenible y robusta”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, defendió este jueves que la universidad está “en el centro de la solución” para garantizar una recuperación “sostenible y robusta” de la actual crisis.

Así lo expresó Duque durante su intervención en la clausura del evento ‘Universidad 2030, ¿Qué sociedad queremos dentro de 10 años?’, organizado por CRUE Universidades Españolas y en el que se han expuesto las propuestas de los rectores para dotar a esta institución de los recursos y herramientas “adecuados” con el fin de superar los “retos” que debe afrontar en la próxima década.

A juicio del ministro, el futuro y la recuperación sostenible requieren del “fortalecimiento” de la universidad, un objetivo en torno al cual, dijo, el Ejecutivo cuenta con la CRUE como uno de los “principales aliados” para “abordar la ambiciosa tarea” de situar el conocimiento y la innovación como “prioridad política y social, como corresponde a un país moderno y lleno de talento como es España”.

Para Duque, la crisis sanitaria ha “acentuado” la necesidad de “apostar firmemente” por el conocimiento y la innovación y ha situado a la investigación y su traslación a la sociedad “en el centro del debate”.

“No hay mejor momento que este para asentar en toda la sociedad el convencimiento de que este es el camino para abordar los retos del presente y afrontar el futuro con garantías”, sentenció.

En este punto, la “ambición” del Ejecutivo central y de la CRUE es “impulsar el circulo virtuoso” que, a su entender, conforman la universidad pública de calidad, la investigación científica y la innovación en el tejido empresarial y prueba de ello son los 1.000 millones en inversiones directas del plan de choque contra los “problemas a corto plazo” de la universidad y el plan de recuperación presentado la semana pasada y en el que ciencia e innovación “dispondrán de importantes recursos por ser políticas tractoras en este país”, según el ministro.

Todo ello, en el marco de unas reformas que su cartera está abordando “con la complicidad” del departamento de Universidades y la propia CRUE, “asegurando la compatibilidad y complementariedad” con el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador.

“Tenemos mucha esperanza de que estamos aportando soluciones sobre la necesidad de recuperar, atraer y estabilizar el talento investigador, tanto en la universidad como en el resto del sistema generador de conocimiento de España”, agregó, convencido de que dicho sistema “descansa en su mayor parte en la red universitaria”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
MJR/mjg