Sector financiero

Dancausa confía en sacar Línea Directa a bolsa antes de su Junta general y recuperar un dividendo cuyo veto “ha dañado al sector financiero”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró este jueves confiada en sacar Línea Directa a bolsa antes de la celebración de la Junta de Accionistas en 2021, y en recuperar un dividendo cuya prohibición por parte del Banco Central Europeo (BCE) “ha dañado al sector financiero”.

“No hay más que ver cómo se ha arrastrado las cotizaciones de la banca durante todo este tiempo”, indicó durante la presentación de resultados de la entidad correspondientes al tercer trimestre del año, cuando su beneficio cayó un 50,5%, lastrado por las provisiones frente a los potenciales deterioros del Covid.

Dancausa explicó que Bankinter, como otros bancos, es “bastante previsible en sus resultados” porque “suelen ser muy recurrentes” y eso favorece que también lo sean sus dividendos dando un atractivo a los inversores que el veto entorpece.

“Nos habíamos ganado la confianza de inversores que buscaban una cierta rentabilidad de sus ahorros cuando hemos podido”, pero ahora denunció que dichos inversores se han movido a empresas que “les puedan dar una mayor rentabilidad”.

Si bien respaldó que el veto decidido por el BCE haya podido ser una medida “necesaria durante unos meses” y la banca asumirá su decisión sea la que sea al ser un sector regulado, explicó que sería “una magnífica decisión” que la replanteara. “Tendría que acabar”, abundó recordando que el mismo organismo dijo al aplicarla que sería temporal.

Además, estimó que a todos los bancos tampoco se les debe tratar “por igual”, cuando algunos puedan tener más dificultades y Bankinter no tiene ninguna. A su juicio, la cotización de Bankinter no se justifica, asegurando que “se van a equivocar” los bajistas que provocan dichas valoraciones. “Si estamos en tres y medio euros vamos a llegar a nueve y medio o diez, seguro”, afirmó, alentando a que se invierta en el banco de cara a su potencial revalorización.

En cuanto a la salida a bolsa de Línea Directa, retrasada precisamente por la crisis provocada por la pandemia y el veto a las restricciones en remuneraciones al inversor del BCE, Dancausa aseguró que siguen “determinados a llevar adelante esta operación” en las mismas condiciones y descartando de plano vender la filial como alternativa.

“Seguimos convencidos de las bondades de la operación” para los accionistas de ambas entidades -Bankinter y Línea Directa Aseguradora- y para sus propias estrategias de negocio. Dancausa subrayó que la aseguradora, que ahora cumple 25 años de vida, es de “las más rentables del sector en los ramos donde opera”, confiada en culminar la operación antes de la celebración de la próxima Junta general de accionistas del banco.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
ECR/gja