Educación

José Manuel Casado y Luis Gerardo Vacas ganan el XII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores de la Fundación 'la Caixa'

- El certamen se enmarca en los talleres 'Grandes Lectores' que promueve la entidad y en los que participan cerca de 12.000 mayores anualmente

MADRID
SERVIMEDIA

'Cetáceos', un relato sobre el amor y la lectura, escrito por el sevillano José Manuel Casado, de 70 años, ha ganado el XII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación 'la Caixa' junto con Radio Nacional de España (RNE), y con la colaboración de 'La Vanguardia'. En la categoría Microrrelato, estrenada en la pasada edición, ha ganado 'Hoy he visto un ángel', escrito por el vallisoletano Luis Gerardo Vacas, de 61 años. El acto se ha llevado a cabo por 'streaming'.

Además, en la categoría de relato ha habido un accésit para 'En su lugar', de la madrileña Margarita Montes (60 años). Y en la de microrrelato, el accésit ha sido para Ernestina, de Francisca Ortiz (Vitoria, 80 años). Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Este año, corresponde la publicación que recoge los relatos finalistas de 2019 y 2020. Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios 'Grandes Lectores'.

El objetivo de la iniciativa es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa. Los ganadores del concurso reciben como premio la adaptación radiofónica de sus relatos, la ilustración de los mismos y su publicación en 'La Vanguardia' y en las webs de Radio Nacional de España y de la Fundación 'la Caixa'. Además, los ganadores podrán formar parte del jurado de la próxima edición del concurso.

En esta edición han ejercido como jurado del certamen: Soledad Puértolas, académica y escritora; Fernando Schwartz, escritor y Premio Planeta; Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'la Caixa'; Jesús N. Arroyo, director Corporativo de Comunicación de la Fundación 'la Caixa'; Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE; Miquel Molina, director adjunto de 'La Vanguardia', y los ganadores de la edición 2019 en microrrelato y relato respectivamente, Gloria Martín y Ramón Llanes. Además, han participado el director de RNE, Ignacio Elguero, y el director del programa Juntos Paso a Paso, de RNE, Juan Fernández Vegue.

La duodécima edición del concurso, se ha visto afectada por la pandemia derivada del coronavirus. Sin embargo, se ha batido el récord de obras presentadas: 2.029 relatos y 929 microrrelatos escritos por personas mayores procedentes de todo el territorio español. La Comunidad de Madrid es la más participativa.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
SAM/gja/mjg