Debate Online

Los medios, ante la pandemia: “Nunca hubo tanto interés por las noticias y nunca tuvimos tan pocos ingresos”

- Nemesio Rodríguez (FAPE): “El periodismo se ha contagiado de la polarización política”

- Antonio Zapatero (Comunidad de Madrid): “Los periodistas no están especializados”

- Arsenio Escolar (Aeepp): “Del coronavirus no sabíamos nada, tampoco los expertos”

- Mar España (AEPD): “La población española ha sido respetuosa”

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del mundo de los medios de comunicación han analizado la pandemia del coronavirus en la prensa con el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y han coincidido en que ni los periodistas ni los expertos estaban preparados para afrontar una situación así.

“Nunca había habido tanto interés entre la población por nuestros productos y nunca habíamos tenido tan pocos ingresos”, resumió el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp), el periodista Arsenio Escolar, en el debate online ‘La Pandemia en los Medios de Comunicación’, organizado por Servimedia.

La gran expectación social que ha generado la pandemia del coronavirus ha pillado por sorpresa tanto a periodistas como expertos con unos medios de comunicación, además, debilitados a nivel financiero por la caída de la publicidad y las ventas en papel.

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, indicó que “el papel de los medios ha sido francamente mejorable” porque, por un lado, existe un “bajo nivel técnico” en las noticias, que se han contaminado, dijo, por la “polarización”. “La prensa cada vez se polariza más en lugar de analizar”, lamentó.

En este sentido, señaló que parece “que sólo hay coronavirus en Madrid”. “Es fundamental que los ciudadanos estén bien informados, creo que hace falta documentarse en el aspecto técnico y quitar carga de opinión política de las noticias”, continuó.

No obstante, también hizo autocrítica y manifestó que “soy el portavoz de la Consejería de Sanidad en la pandemia” y “tenemos márgenes de mejora”. Sobre todo, indicó Zapatero, “estamos tomando medidas con evidencia científica y no somos capaces de transmitir a la ciudadanía lo que pretendemos con cada una de las medidas”.

“NADIE SABÍA NADA”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, reconoció la poca especialización de los periodistas y dijo que “esta pandemia pilló a los medios con personal insuficiente especializado en este tipo de informaciones”.

Sin embargo, añadió que “no le compro que la prensa se haya polarizado”, sino que “se ha contagiado de la polarización extrema que hay en la política de este país”. “Tengo que decir que buena parte de los periodistas se dejaron contaminar por la polarización y se colocaron en trincheras”, añadió.

El periodista Arsenio Escolar también respondió asegurando que “el poco nivel técnico también estaba en los expertos”. Y es que “si algo nos ha demostrado el coronavirus es que no sabíamos nada; ni nosotros, ni los expertos”, sentenció.

De hecho, “el propio comportamiento del virus ha sorprendido a la comunidad científica, que nos ha ido diciendo unas cosas un día y las contrarias al día después”, añadió Escolar. Sobre la polarización, coincidió con Nemesio Rodríguez en que “quienes se han polarizado antes no han sido los periodistas, sino los políticos”.

A su juicio, “no ha habido un fin común por parte de toda la política de atacar a la pandemia, ha habido objetivos de deteriorar al rival político”, apostilló. Además, reflexionó sobre la debilidad de los medios en este tiempo, pues “nunca había habido tanto interés entre la población por nuestros productos (los de la prensa) y nunca habíamos tenido tan pocos ingresos”.

PROTECCIÓN DE DATOS

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, valoró que la población española ha sido, en términos generales, “respetuosa” con el cumplimiento de las medidas. También mencionó los problemas que ha traído consigo el coronavirus sobre asuntos de protección de datos, como que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan acceso a datos sanitarios de personas infectadas para controlar el cumplimiento de cuarentenas, la toma de temperatura para acceder a determinados servicios o el uso de imágenes personales para las clases a distancia.

Sobre el hecho de que las autoridades policiales accedan a estos datos, aseguró que es perfectamente compatible con la normativa de protección de datos por la situación de emergencia, pues prima más la salud de la población.

También mencionó casos de profesores que se amparaban en la protección de datos para no dar clases ‘online’ a sus alumnos para que no se les grabara, algo a lo que, dijo, no pueden negarse porque “no sólo pueden, sino que deben” impartir clase a sus estudiantes telemáticamente. Asimismo, alertó de que las clases ‘online’ han trasladado el acoso escolar a los medios digitales, pues “se está disparando la violencia digital”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2020
GIC/gja/mjg