Tribunales

El CGPJ rechaza el amparo al magistrado De Prada por convertirse en “chivo expiatorio” del fallo del 'caso Gürtel'

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha inadmitido a trámite la solicitud de amparo del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada presentada el pasado lunes por entender que se le había convertido en “chivo expiatorio” del fallo sobre la primera época del 'caso Gürtel'.

La petición del magistrado tiene que ver con la reciente sentencia del Supremo sobre el 'caso Gürtel', en la que se tachaba de innecesarias algunas frases que la Audiencia Nacional incluyó en su fallo de 2018 sobre la 'caja B' del Partido Popular y que fue el origen de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Esas referencias se han venido atribuyendo al magistrado De Prada.

El pasado lunes, el magistrado, uno de los tres que formaron parte del tribunal que juzgó el la 'Gürtel', presentó su petición de amparo al Consejo por entender que ha habido una campaña de determinados medios de comunicación para convertirle en "chivo expiatorio" y elaborar un "relato interesado" de la moción de censura que costó la presidencia a Rajoy.

El CGPJ señala que no se reúnen los requisitos que, según la doctrina del Tribunal Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial, por lo que no cabe admitir a trámite su solicitud de amparo. Los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, favorables a la admisión de la petición del magistrado, ya han anunciado la formulación de voto particular para mostrar su desacuerdo con el resto de miembros del órgano.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
SGR/mjg