PACTOS

Cs recupera la “vía 221” para afrontar reformas con el PSOE y el PP

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos recuperó este jueves la llamada “vía 221” que propuso en su día Inés Arrimadas para llegar a pactos de Estado y aprobar reformas estructurales pendientes con el apoyo del PSOE y del PP, haciendo posible una “tregua política” que permita centrar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

Lo dijo en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, justo después de la votación de la moción de censura presentada por Vox, que se saldó con sólo 52 votos a favor y todos los demás en contra, tras un duro discurso del líder del PP, Pablo Casado, contra la formación de Santiago Abascal.

“No se ha visto ninguna solución nueva, ninguna propuesta”, lamentó, para los problemas de los españoles, que siguen igual tras ese debate, motivo por el que reconoció una “fuerte sensación de pérdida de tiempo”.

La conclusión, en su opinión, es que hay opciones entre el “Gobierno Frankenstein” que preside Pedro Sánchez y lo que defiende Vox, hay una alternativa “de moderación, de sentido de Estado, de altura de miras”.

Recordó, en ese sentido, que la unidad a la que hoy ha apelado Sánchez la reclama Ciudadanos “desde el primer momento” y apeló de nuevo a esa “vía 221” que superaría los tres quintos del Congreso de los Diputados, para reformar la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, y definir un plan nacional de lucha contra la pandemia, entre otros asuntos.

En ese sentido, después de que Sánchez haya congelado su propuesta de reforma del CGPJ a la espera de una posible negociación con el PP, Bal pidió ser “más valientes”, porque el “camino correcto” no es repartir los vocales en aplicación de la ley de 1985 sino modificar esa ley, como reclaman los organismos internacionales.

Edmundo Bal expresó su “respeto” por las decisiones que pueda tomar Vox después de haberse quedado solo en la defensa de esa moción de censura, incluidas las de retirar el apoyo externo a los gobiernos autonómicos del PP y Ciudadanos.

Destacó que Ciudadanos gobierna en esas comunidades autónomas con el PP, no con Vox, y reiteró su “respeto” por las decisiones de ese partido, al que reclamó, no obstante, que ponga a España por delante de su rédito electoral. Tendrá que tomar las decisiones que considere oportunas, “pero, ojo, tendrá que explicarlas”, también si son “apresuradas”, motivadas por “un berrinche”. Hay motivos para el enfado, reconoció Bal, “pero yo el cabreo me lo dejo en mi casa” porque los españoles pagan a sus representantes por solucionar problemas.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
CLC/mjg