Clima

Transición Ecológica avanza en una estrategia climática para proteger la costa de Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) avanza en la definición de una Estrategia para la protección de la costa en Baleares considerando los efectos del cambio climático, un documento que pretende convertirse en una herramienta de diagnóstico y planificación para identificar las medidas de protección costera más adecuadas para el archipiélago en los próximos años.

El desarrollo de esta Estrategia, que estará lista para comienzos de 2022, está coordinado por la Dirección General de la Costa y el Mar y financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.

En una reunión celebrada ayer con representantes de la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la UE, el Gobierno balear, los Consells y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib), el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presentó los resultados de la fase de diagnóstico de la Estrategia, para la que se analizaron los posibles escenarios de cambio climático en esta zona del Mediterráneo y se propusieron y priorizaron medidas de reducción de riesgo.

“Esta Estrategia será la herramienta de planificación sobre la que se basarán las actuaciones en el litoral de Baleares en los próximos años”, apuntó Morán. Todas las medidas serán coherentes con la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, la Ley de Costas y su reglamento y la Directiva de Inundaciones.

El proyecto tiene como objetivo aplicar un enfoque integrado que tenga en cuenta los factores físicos, ambientales e institucionales relacionados con la evolución del litoral, el riesgo de inundación, las ocupaciones de dominio público, los problemas de erosión y los efectos del cambio climático para, una vez establecidos, identificar las medidas de protección costera más adecuadas para las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Dragonera).

Este primer diagnóstico, que comenzó en noviembre de 2019, se ha llevado a cabo por un equipo redactor liderado por la Coastal & Marine Union (EUCC) junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (Socib) y la red MedCities, trabajando en colaboración con Transición Ecológica.

El siguiente paso consistirá en una consulta a instituciones locales y agentes económicos y sociales clave en la región sobre su percepción de los problemas de gestión de la protección de la costa, y las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre las actuaciones ya implementadas en el archipiélago.

Baleares contiene una importante variedad de ambientes de alto valor ecológico, con parajes de gran valor paisajístico y faunísticos. Sin embargo, al igual que el resto del área mediterránea, estas islas son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Desde hace varios años, el área mediterránea española sufre temporales sin precedentes. Las perspectivas de aumento del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de los temporales debido al cambio climático sugieren que se producirán impactos severos en las zonas con mayor exposición y que, en ausencia de adaptación, esto dará lugar a una mayor frecuencia en inundaciones y pérdida de costa por erosión.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
MGR/mjg