Segunda ola

Sánchez pide responsabilidad ciudadana para “evitar” un nuevo confinamiento como el de marzo

- Reta a los ciudadanos a limitar los encuentros para reducir los contagios

- Asegura que “estamos más cerca del final de esta pandemia”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este viernes responsabilidad ciudadana para “evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera”.

Así lo trasladó en una declaración institucional que realizó desde el Palacio de la Moncloa con motivo de la superación del millón de contagios por Covid-19, según cifras oficiales.

En su alocución, Sánchez repasó las medidas acordadas entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas y el sistema de “semáforo” fijado. “La situación no es comparable a la del 14 de marzo, cuando nos vimos obligados a decretar un confinamiento domiciliario general”, sostuvo el presidente.

Pero alertó de que “la situación es grave” y “entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad”. “Estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias”, avisó Sánchez, pero “lo que queremos evitar justamente es llegar a ese punto - en alusión al confinamiento que comenzó en marzo- por las consecuencias que tiene esa medida sobre la vida económica y social”.

Para evitar esa situación, Sánchez lanzó un “reto colectivo” para las “próximas semanas”: el de alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. "Tenemos mucho camino por recorrer”, proclamó.

Según los últimos datos conocidos, España sufre una incidencia acumulada de 348 casos por cada 100.000 habitantes. Mirado solo este parámetro se situaría al país dentro del nivel 4 del plan acordado por Sanidad con las comunidades autónomas. Según recordó el presidente en su exposición, “cuando un territorio alcance el nivel de alerta 4, es decir, la alerta extrema, deberán adoptarse medidas excepcionales que podrán requerir también la activación de un instrumento constitucional que es el estado de alarma”.

MARCAR DISTANCIAS

Así las cosas, el presidente advirtió de que “debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales” pero avisó de que “estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias”.

No obstante, para evitar restricciones más severas, “es el momento de establecer distancias” y hacer un “paréntesis para salvar vidas” porque “si no tomamos precauciones, podemos poner en riesgo las vidas de los que más queremos”. “Limitemos las reuniones y las celebraciones”, reclamó.

“Hemos de conseguir en esta segunda ola detener la transmisión del virus sin detener la vida. Podemos y debemos hacerlo. Seamos responsables. El enemigo es invisible, pero sus consecuencias sí se ven. Puede llevarse por delante salud, vidas, empleos, empresas de muchos compatriotas. Puede comprometer nuestro futuro personal y colectivo”.

Sánchez sostuvo que “estamos más cerca del final de esta pandemia” y que el actual era un “un escenario que habíamos anticipado”, porque el frío “podría acelerar” la segunda ola de la enfermedad como, aseguró, esta “sucediendo”.

MÁS TEST

Gráficamente, recordó que se ha llegado a duplicar la cifra de casos notificados en 24 horas con respecto al “peor día” de la primera ola, aunque justificó que eso se produce también porque ahora se hacen mayores pruebas.

Hemos pasado de una media de 30.000 PCR diarias en las primeras semanas a más de 100.000 en estos momentos. De hecho, en la primera semana de octubre alcanzamos un récord de más de 800.000 pruebas diagnósticas de infección activa. Es decir, ahora se detectan la mayoría de los casos, en torno al 70%, mientras que en primavera la infección se difundía sin control, pues apenas se diagnosticaba el 10%.

TRES MILLONES DE CONTAGIADOS

En este marco, defendió que España, como “toda Europa, se ve también en la obligación de aplicar o endurecer medidas que pongan freno a la transmisión”. y así lo han ido “adoptando” las comunidades autónomas desde el fin del estado de alarma hace 4 meses, aunque, las comunidades autónomas han venido adoptando numerosas iniciativas para contener la propagación del virus. Sin embargo, su difusión no ha desaparecido.

Admitió que “realmente” el número de personas que en España han padecido el Covid-19 es superior a los tres millones, porque en la primera ola el virus se propagaba fuera de control y ahora en España se acaba de alcanzar un millón de contagios registrados, aunque los estudios de seroprevalencia realizados indican que el número de personas que han estado infectadas en nuestro país supera ya los 3 millones.

En su exposición “fiel a la realidad”, “sin adornos y con toda crudeza”, afirmó que “la situación es grave” y, entre todos, debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad. Protegiendo la salud pública de todos y unidos todos frente al virus”.

UNIDAD

Por último, el presidente del Gobierno afirmó que tratará “de impulsar la máxima unidad y coordinación entre administraciones públicas” porque la “unidad no es una palabra, es la clave de la resistencia frente a la pandemia”.

Tras mostrarse “convencido y persuadido” de que como ocurrió en la primera ola "lo vamos a poder lograr de nuevo si tenemos la máxima disciplina social”, indicó que “juntos seremos capaces” de frenar los contagios. “La unidad es nuestro horizonte y también marca nuestro camino”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2020
MML/MFN/gja