CORONAVIRUS

Pastor urge a Sánchez a tramitar “la próxima semana” la iniciativa del PP para salvar vidas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, reclamó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se avenga a tramitar “la próxima semana” la proposición de ley que presentó en agosto el líder de la oposición, Pablo Casado, para que en España haya “un instrumento” con el que tomar las medidas pertinentes “para salvar vidas” sin acudir a la excepcionalidad constitucional.

En un vídeo difundido por el PP tras la declaración institucional del jefe del Ejecutivo, Pastor pidió al propio Sánchez y a la “máxima autoridad sanitaria” que ejerce Salvador Illa que “de una vez por todas tomen las riendas en la pandemia”. “Necesitamos legislación ordinaria para tomar todas las medidas necesarias para frenar al virus”, enfatizó.

Recordó que “esa ley se presentó como proposición de ley por el PP en agosto”, pero “no nos han hecho caso”. A pesar de ello, sostuvo que esta iniciativa del Grupo Popular “está en condiciones, si el Gobierno quiere, de tramitarse esta próxima semana”. “Y así tendremos un instrumento para tomar las medidas que sean proporcionales al riesgo que tienen los ciudadanos que salven vidas dentro de la legislación ordinaria”, subrayó.

“Pedimos, por favor, responsabilidad”, afirmó Pastor, desde la base de que el PP quiere “lo mejor” para los ciudadanos y también que todas las medidas que se adopten tengan el apoyo científico y técnico requerido. “El Gobierno llegó tarde en marzo, no queremos que llegue de nuevo tarde ahora” porque “a quien llega tarde es a los ciudadanos y se pueden salvar muchas vidas”, remachó.

'PLAN B' DEL PP

En su ‘plan B’ al estado de alarma, el PP defendía y sigue defendiendo que hay 3 leyes que ya permiten al Gobierno el mando sanitario único: la ley general de salud pública, la ley general de Sanidad y la ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud.

Los populares también aludían a otras tres normas que permiten la limitación de movilidad: la ley de seguridad nacional, la del sistema nacional de protección civil y la ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública.

“Esta legislación va en la línea del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, advertían ya en mayo desde Génova. En todo caso, ofrecían al Gobierno dos reformas si consideraba que este marco legal no era suficiente: en la ley orgánica de 1986 y en la ley de jurisdicción contencioso-administrativa.

El PP vuelve a brindar este plan alternativo al estado de alarma, aunque consideraba que en agosto ya podría haber estado listo si se hubieran atendido sus propuestas. Precisamente, el 12 de mayo el líder de los populares planteó una reforma de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y el 27 de julio ofreció reformar la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, lo cual “hubiera evitado esta inseguridad jurídica”.

Ya fue el 5 de agosto cuando el PP presentó en el Congreso una proposición de ley para adaptar la legislación sanitaria “al combate eficaz contra la pandemia”. Por eso, el PP insiste al Gobierno en que “acepte de una vez" que se pueda culminar una reforma exprés para “tener por fin un marco legal eficaz frente al virus”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2020
MFN/gja