SESIÓN DE CONTROL

Casado exigirá a Sánchez especificar "qué está haciendo ante la nueva ola de la pandemia"

- El PP preguntará a Illa “por qué no ha dimitido a pesar de la evolución del Covid-19 en España

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aprovechará este miércoles su ‘cara a cara’ en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntarle “qué está haciendo” su Ejecutivo ante la nueva ola de la pandemia por coronavirus. Lo hará tras meses pidiendo que se haga caso a su ‘plan B’ jurídico para evitar recurrir al estado de alarma.

Además, la diputada Carmen Riolobos se dirigirá al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que explique “por qué no ha dimitido a pesar de la evolución del Covid-19 en España”.

En el actual contexto de la pandemia, el PP insiste en su reclamación a Sánchez para que se avenga a tramitar “la próxima semana” la proposición de ley que presentó en agosto Casado para que en España haya “un instrumento” con el que tomar las medidas pertinentes “para salvar vidas” sin acudir a la excepcionalidad constitucional.

El PP vuelve a brindar este plan alternativo al estado de alarma, aunque consideraba que en agosto ya podría haber estado listo si se hubieran atendido sus propuestas. Precisamente, el 12 de mayo el líder de los populares planteó una reforma de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y el 27 de julio ofreció reformar la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, lo cual “hubiera evitado esta inseguridad jurídica”.

Ya fue el 5 de agosto cuando el PP presentó en el Congreso una proposición de ley para adaptar la legislación sanitaria “al combate eficaz contra la pandemia”. Ahora exigen que el Gobierno acepte su tramitación para poder hacer una reforma exprés que dote a las comunidades de “un marco legal eficaz” para que las regiones puedan actuar con más garantías contra el virus.

SEPARACIÓN DE PODERES

Además, en la sesión de control al Gobierno, el PP volverá a reclamar la “despolitización” del Poder Judicial y de la Fiscalía. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, pedirá a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que exponga “qué opinión le merece la separación de poderes”.

El pasado viernes, Gamarra ya avisó al presidente del Gobierno de que “no vale decir que para el reloj” de su reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque lo que tiene que hacer es “retirar” esa proposición de ley “que tiene como objetivo controlar el Poder Judicial”. A ello unió la solicitud de que Podemos quede al margen de toda negociación.

Además, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, utilizará su pregunta en la sesión de control para dirigirse al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y reclamarle que haga “balance” de sus diez meses en la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Por su parte, la diputada popular Carolina España preguntará a la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, por las subidas de impuestos que “han escondido en el plan presupuestario enviado a Bruselas”, insistiendo así en la propuesta de su partido de bajadas impositivas.

En su caso, el diputado del PP Pedro Navarro cuestionará a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preguntándole “qué entiende por diálogo y acuerdo en una reforma educativa”.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una interpelación urgente para interesarse por las actuaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación “para evitar el grave deterioro de la imagen del Reino de España en el exterior”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MFN/ecr/mjg