Sector financiero

El ‘sandbox’ financiero enfila la recta final en el Senado con ambición de ser lanzado antes de fin de año

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero que permitirá rodar negocios, productos y servicios con innovadoras tecnologías en una especie de campo de pruebas enfila su penúltima etapa el próximo miércoles en el Senado con ambición de ser lanzado este año y que los proyectos específicos echen a andar previsiblemente en el arranque del 2021.

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado prevé informar del proyecto, ratificar la ponencia de la ley y dictaminar sobre ella el próximo día 28 por la tarde. En la fase de presentación de enmiendas, que estuvo vigente hata el pasado día 7 de octubre, se incorporó una por parte del grupo parlamentario nacionalista Junts per Catalunya-Coalicion Canaria-Partido Nacionalista Canario relativa a patentes que, de salir adelante, dejará la aprobación final a falta de una última votación en el Congreso o, si fracasase, no necesitaría del aval de la Cámara Baja y estaría expedito el camino para su puesta en marcha.

El Gobierno ha acelerado, de hecho, los trabajos en paralelo para "lanzar la primera convocatoria en cuanto se apruebe la ley", según desveló la semana pasada la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

El más conocido como ‘sandbox’ regulatorio es una especie de laboratorio similar al de los ensayos clínicos al ámbito sanitario, ya que permitirá probar proyectos financieros que aporten innovación tecnológica y valor añadido de una forma segura para los clientes y los mercados, sin los corsés regulatorios que condicionan los servicios y a empresas financieras, pero con una férrea vigilancia de las autoridades en garantía de los consumidores.

En el sector se estima que hay medio centenar de proyectos nacionales e internacionales interesados en testar sus ideas en el 'arenero'. Para conseguirlo deberán defender que su propuesta aporta valor e innovación tecnológica para recibir el visto bueno a entrar en el 'sandbox' y, al terminar su ensayo con consumidores reales, presentar también conclusiones a los supervisores.

El fin último es constatar su valor y decidir si es necesario ajustar el marco normativo para facilitar su desarrollo garantizando siempre la seguridad de consumidores y entidades. Pero antes de eso, el Ministerio deberá lanzar la convocatoria de su primera edición -se esperan dos al año-, cuando la ley lo permita tras finalizar el trámite parlamentario y entre en vigor con su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este espacio dependerá directamente de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y en su supervisión también participarán otros organismos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a quienes el Tesoro derivará la supervisión de los distintos proyectos dependiendo del tipo de producto al que afecten.

Según la Asociación española de Fintech e Insurtech (Aefi) el 'sandbox' puede generar 5.000 empleos en dos años y atraer 1.000 millones de euros en inversión gracias a que el país ya cuenta con “uno de los mejores ecosistemas fintech del mundo” y con un enorme potencial de desarrollo.

En España hay casi 400 fintech ya operativas y un vivo interés por esta actividad, pero la inversión no acaba de despegar al ritmo que lo hace en otros países.

La industria espera que el 'sandbox' sirva de catalizador y lo empuje, pudiendo colocar a España en vanguardia de proyectos financieros tecnológicamente avanzados.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2020
ECR