Los hogares españoles duplicaron el consumo de pasta durante este 2020 con el confinamiento, según el Grupo Gallo

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de pasta se ha duplicado durante este año en España en los hogares y ha alcanzado los 4,6 kilos por persona, principalmente a causa de los cambios que experimentaron los hábitos en la alimentación durante el confinamiento, según datos facilitados este domingo por el Grupo Gallo con motivo del Día Mundial de la Pasta.

El alimento se ha colado en la cesta básica de la compra y el volumen de ventas de pasta ha pasado de las 216.000 toneladas en 2019 a las 238.000 previstas para el cierre de este 2020, lo que supondrá un crecimiento interanual cercano al 10% por el aumento de compra de pasta en los supermercados para consumir en casa, conforme a sus datos.

Durante el confinamiento o más concretamente entre los meses de marzo y mayo, los españoles triplicaron la compra de pasta y aumentaron un 23% su consumo en casa, detalla el Grupo Gallo, empresa que hace siete décadas introdujo la primera sémola de trigo duro en España.

Su aumento tiene lugar porque se ha trasladado a casa el consumo que hasta hace poco se producían fuera del hogar, para un alimento que Gallo subraya que es “básico” en la Dieta Mediterránea y “una herencia cultural referente en alimentación saludable”.

El consumo medio de pasta se situó en 4,6 kilos por persona y año, siguiendo con la línea de crecimiento sostenido de la categoría durante los últimos tres años. Se trata de un alimento presente en 9 de cada 10 hogares en España, especialmente en aquellos formados por familias con hijos entre los 6 y los 17 años.

El Grupo Gallo indicó que, durante el Día Mundial de la Pasta, quiere contribuir a la divulgación de los “beneficios que el consumo de pasta tiene sobre la salud y el bienestar de las personas”, así como destacar las “importantes” propiedades nutricionales de un alimento que ha consolidado su rol como producto esencial en la dieta tras su llegada a España hace más de siete décadas de la mano de la compañía.

Además, destacó que goza de la “confianza y aceptación” de gran parte de la población gracias a una receta esencial y estable a lo largo del tiempo de tan solo dos ingredientes: trigo duro y agua; pero con muchas variantes gracias a la variedad de trigo utilizada como materia prima y el proceso de elaboración.

La empresa refirió que durante estas siete décadas ha evolucionado “al lado de la sociedad, democratizando el consumo de pasta con recetas innovadoras”, adaptadas a todas las necesidades, y “aportando propuestas para todas las edades y colectivos con restricciones alimenticias, como las personas con celiaquía o con intolerancia al gluten”.

La compañía reparó en que su alta popularidad “no la ha eximido de falsas creencias, algunas de ellas muy extendidas, como la que la pasta engorda”. En su contra detalló que Italia tiene un índice de obesidad del 44,9% frente al 51,7% de España cuando multiplica casi por 7 el consumo medio per cápita de pasta que tenemos aquí.

También subrayó la existencia de estudios recientes en Estados Unidos que “constatan que el consumo de carbohidratos de absorción lenta, como la pasta, tienen resultados metabólicos beneficiosos e incluye respuestas reducidas de glucosa a insulina que pueden llegar a moderar la tasa de digestión, aumentar la saciedad y reducir el hambre”.

El trigo, que es el ingrediente principal de la pasta, tiene un 20% menos de calorías que el arroz y casi el doble de proteínas, detalló el Grupo Gallo. Asimismo refirió que, según los expertos y en el contexto de una alimentación equilibrada saludable, la pasta puede consumirse de 2 a 3 veces por semana, en una ración de 40-80 gramos en crudo, dependiendo de la edad o una cuarta parte del plato.

“Estamos ante un alimento que puede consumirse en cualquier etapa de la vida y en cada una de ellas juega un papel importante para garantizar y mantener el estado nutricional”, sostiene la compañía, alegando además que el estudio Anibes realizado en población española revela que la pasta constituye el 4% de la energía diaria ingerida por hombres y por mujeres de 9 a 75 años. Los expertos en nutrición recomiendan que entre el 45 y el 60% de las calorías ingeridas provengan de los hidratos de carbono, principal macronutriente de la pasta, agrega.

El Grupo Gallo es líder en fabricación y comercialización de pasta alimenticia en España, con una cuota en valor cercana al 35% en pasta seca. Propiedad del fondo ProA Capital desde 2019, Gallo cuenta con fábricas en Granollers, donde produce pasta seca y productos refrigerados; en El Carpio, una planta de pasta seca; y en Esparreguera, especializada en la elaboración de pasta multicereales y sin gluten.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2020
s/ecr