Estado alarma

El Gobierno aprueba un estado de alarma que le gustaría prorrogar hasta abril

- Permite a las CCAA restricciones severas de movilidad por la noche

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este domingo un real decreto ley por el que se establece el estado de alarma a nivel nacional para los próximos 15 días, que es el periodo que fija la Constitución.

Si bien, según informan a Servimedia fuentes gubernamentales, en el preámbulo del texto aprobado se recoge la intención del Ejecutivo de que en la solicitud de prórroga se prolongue hasta el mes de abril.

Al aparecer en el preámbulo, y no en la parte dispositiva, se entiende como la intención del Ejecutivo y evitar, como en el anterior estado de alarma, solicitar prórrogas cada 15 día en el Congreso.

Según fuentes del Ejecutivo, el estado de alarma se aprueba para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas, con "restricciones importantes de circulación” solo en la movilidad nocturna.

El primer estado de alarma que aprobó el Ejecutivo de Sánchez fue el del 14 de marzo. Entonces se decretó a nivel nacional, por 15 días, y permitiendo “únicamente” la movilidad para limitadas actividades relacionadas con servicios esenciales.

Estas restricciones se fueron suavizando en las seis sucesivas prórrogas de 15 días que solicitó el Ejecutivo al Congreso y que terminaron con este instrumento constitucional el 21 de junio.

Después, el pasado 9 de octubre, el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria y bajo la presidencia de Carmen Calvo, aprobó un estado de alarma determinado para la Comunidad de Madrid con el fin de otorgar a este gobierno regional del marco legal para limitar la movilidad entre varias localidades y frenar los contagios de Covid-19.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2020
MML/ecr