Medio Ambiente

Un estudio concluye que la contaminación del aire cuesta casi 1.000 euros anuales a cada español

MADRID
SERVIMEDIA

La contaminación del aire cuesta a cada español casi 1.000 euros al año, según el estudio realizado por la European Public Health Alliance (EPHA), que cuantifica el valor monetario de la muerte prematura, el tratamiento médico, las jornadas laborales perdidas y otros costes sanitarios provocados por los tres contaminantes del aire que causan la mayoría de las enfermedades: partículas en suspensión (PM), ozono (O₃) y dióxido de nitrógeno (NO₂).

"Los últimos resultados de costes asociados a la contaminación atmosférica de las ciudades europeas son señales de alarma que deben ponernos en marcha para mejorar la calidad del aire, no solo por la salud de nuestros ciudadanos, sino por su economía. Se trata de un gasto que podríamos prevenir, un derroche que no nos podemos permitir, menos en esta época de pandemia del Covid-19 y que debemos corregir, mejorando las políticas de movilidad urbana, para ampliar las zonas de bajas emisiones o emisiones cero", aseguró la doctora Isabel Urrutia, coordinadora de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El informe de la EPHA muestra los costes asociados a la contaminación del aire de numerosas ciudades de 30 países europeos. Dentro de esta lista, España ocupa el vigesimocuarto lugar en cuanto al gasto asociado a la contaminación del aire, con un promedio de gasto de 926 euros, obtenido a partir del promedio de 48 ciudades españolas estudiadas.

La contaminación del aire es la principal causa de muerte prematura por factores ambientales en Europa, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). El problema es mayor en las ciudades, donde viven dos tercios de los europeos, donde más del 60% supera los estándares de aire limpio establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas consecuencias causan alrededor de 400.000 muertes al año.

El estudio de la EPHA examinó 432 ciudades de los 28 países integrantes de la Unión Europea. La suma de los costes de contaminación de todos los países asciende a 166.000 billones de euros al año, o 385 millones de euros de media por ciudad o 1.276 euros per cápita.

El transporte es uno de los factores más contaminantes y su coste es de entre 67 y 80 billones de euros al año en el conjunto de la UE. "Separ se posiciona a favor de la promoción de políticas gubernamentales para reducir el transporte urbano basado en el petróleo con alternativas más sostenibles, activas y de emisiones cero, como caminar, ir en bicicleta o utilizar vehículos eléctricos, una energía limpia, de acuerdo a las constantes llamadas a este respecto de la EPHA”, afirmó la doctora Urrutia.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
SAM/gja