Conferencia de Presidentes

Sánchez traslada a las comunidades que gestionarán más del 50% de los fondos europeos

- Afirmó que están negociando el plan de recuperación con Europa y el objetivo es cerrarlo antes de fin de año para presentarlo al inicio de 2021

- Aseguró que España no renuncia a los 140.000 millones tras las dudas del presidente andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, avanzó este lunes a los presidentes de los gobiernos autonómicos que más del 50% de los proyectos de fondos europeos los llevarán adelante las comunidades.

Así lo trasladó en la Conferencia de Presidentes telemática que se celebra hoy con la presencia también de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y lo hizo durante sus palabras iniciales, según informan a Servimedia varias fuentes presentes en la reunión.

Sánchez comenzó su intervención recordando el estado de alarma aprobado ayer por el Consejo de Ministros y el marco legal que concede a las CCAA para adoptar decisiones que restrinjan la movilidad, además del toque de queda impuesto a nivel nacional.

Aunque el presidente quiso ir al objetivo principal de la reunión, los fondos europeos de 140.000 millones de que podrá disponer España, y trasladó a los mandatarios autonómicos que en el Ejecutivo están negociando el Plan de Recuperación con Europa y el objetivo es tenerlo cerrado antes de fin de año y presentarlo al inicio de 2021. Asimismo, según indican a Servimedia fuentes presentes en la reunión, Sánchez apostó por la creación de una conferencia sectorial específica sobre fondos europeos.

PGE, MAÑANA AL CONSEJO DE MINISTROS

Sánchez confirmó que mañana aprobará el Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que incluirán un adelanto de 27.000 millones de los 72.000 de transferencia que se esperan de Europa de los fondos acordados en julio.

De esas cuantías, el presidente trasladó a las CCAA que, según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las comunidades autónomas, y que los mandatarios autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito.

Según fuentes del Ejecutivo, hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan del Gobierno, como lo que se refiere a vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o cambio climático.

Por ello, según el Gobierno, será en estas áreas donde las comunidades autónomas podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, deberán acordarse convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas, según apunta a Servimedia fuentes de La Moncloa.

En la cita con las comunidades autónomas, la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una intervención centrada en que hay que apostar por la digitalización y la transición ecológica y animó a los mandatarios autonómicos a centrar los fondos en ese camino.

"PRESOS POLÍTICOS"

Acto seguido comenzó el turno de las CCAA siendo el lehendakari Iñigo Urkullu el primero en pedir la palabra. El presidente vasco pidió conocer los criterios de la Comisión Europea para los proyectos de las comunidades autónomas, así como los instrumentos y criterios que maneja el Gobierno de España. También reclamó sistemas de evaluación, seguimiento y control de ejecución de los proyectos.

Acto seguido, el presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, comenzó su intervención en inglés hablando de los "presos políticos" independentistas y de la inhabilitación de su antecesor, Quim Torra, para que tomara nota la presidenta de la Comisión Europea.

Pero tras esta mención, centró su actuación en cuestiones económicas y de los fondos, y pidió un plan de rescate económico para los trabajadores que están sufriendo la crisis.

A ambos se refirió después el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page. Por un lado, Page reivindicó hablar en español, tras las palbras de Aragonès en inglés; y, por otro, se sumó a las consideraciones de Urkullu de colaborar con los empresarios en España, especialmente con las pymes.

MÁS CLARIDAD

Los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular coincidieron este lunes en reclamar al Ejecutivo claridad en los criterios para el reparto entre las regiones de los fondos europeos.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, centró su actuación en los fondos europeos y pidió criterios transparentes y objetivos. También que se diseñe un sistema que combine la concurrencia competitiva, sin arbitrariedad; los proyectos viables y de futuro; y que se garantice una recuperación simétrica de las diferentes regiones europeas, teniendo en cuenta aspectos como la demografía, la renta per cápita o la dispersión de la población.

Después de la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que preguntó si España va a solicitar los 140.000 millones (72.000 en trasferencias y 68.000 en préstamos), el jefe del Ejecutivo intervino para despejar esa duda y asegurar que sí lo hará, según fuentes de su equipo.

Desde el Gobierno trasladan a Servimedia que su intención es acometer todas las reformas posibles con los millones de las transferencias y evitar, en la medida de lo posible, los préstamos que se ofrecen para no aumentar la deuda, pero sin descartar en ningún momento que no se vaya a recurrir a esa opción.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió que los criterios que la UE ha seguido para el reparto de fondos para la recuperación (PIB, población y tasa de desempleo) se apliquen también para el acceso a esos fondos para las comunidades autónomas de España y consideró, según fuentes de su Ejecutivo, que “sería garantía de igualdad y no discriminación entre territorios”.

En su turno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistió en la situación diferencial de la región y pidió, según fuentes presentes, más ayudas para la Comunidad para sanidad, formación profesional, carreteras, etc, y reclamó más explicaciones, soluciones, y datos por parte del Ejecutivo; una actitud tachada de "insolidaria" por algunos presidentes autonómicos.

OPORTUNIDAD

Varios presidentes ahondaron en las “oportunidades” que permite el fondo europeo, como hizo el extremeño Guillermo Fernández Vara, quién apostó por aprovechar la cantidad de recursos que se ponen sobre la mesa para abordar retos como el plan de energía y clima, lucha contra la pobreza infantil; educación y formación Profesional; transporte y comunicaciones; pórroga de los créditos ICO, y cooperación al desarrollo.

En la misma línea, la presidenta de Navarra, María Chivite, ensalzó que los fondos europeos Next Generation “constituyen una oportunidad clave, no sólo para superar la situación de crisis originada por la pandemia, sino también para acelerar esas transformaciones de la economía foral que se consideraban necesarias”. También defendió la forma en que Navarra está promoviendo la reactivación económica aglutinando al sector privado y a las entidades locales, cuyo papel será “determinante” en la ejecución de los fondos.

En este abanico de oportunidades, el presidente de Aragón, Javier Lambán, abogó porque el reparto se haga de forma equilibrada y que se tenga en cuenta la necesidad de revitalizar el medio rural; mientras que el asturiano, Adrián Barbón, defendió la cohesión territorial en la reconstrucción, que tenga en cuenta el envejecimiento y el despoblamiento, y propuso un arancel ambiental que proteja la producción siderúrgica frente a las importaciones de acero sucio.

ESPERANZA

Al término de la reunión politica y antes de dar paso a la reunión de los técnicos, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, resaltó en la rueda de prensa posterior a la Conferencia que gran parte del Plan de Recuperación “va a estar vinculada a competencias autonómicas”, como la vivienda, el empleo, la educación, la política de cuidados y medio ambiente.

Darias detalló que se destinarán 7.000 millones a política educativas, “con singular atención a la Formación Profesional y la digitalización; 4.500 a la rehabilitación de viviendas, 2.500 a políticas medioambientales o de transición ecológica, 2.000 a lo que dio en llamar “nueva economía de los cuidados” y 600 a la digitalización de las administraciones públicas.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
MML/KRT/mjg