Tecnológicas

La mitad de las empresas prevén gastar más en ciberseguridad en 2021, según un informe mundial de PwC

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de las empresas en el mundo tienen intención de invertir más en ciberseguridad el año próximo, como consecuencia del aumento de las amenazas a raíz de la pandemia, según un informe mundial publicado este martes por la consultora PwC.

El estudio ‘Digital Trust Survey 2021’ es el resultado de entrevistas a 3.249 directivos y responsables de tecnología en compañías de todo el mundo.

El 55% de los directivos encuestados tienen previsto incrementar sus presupuestos en ciberseguridad en 2021 y el 51% espera reforzar sus equipos en esta área con nuevas contrataciones a tiempo completo.

El informe apunta que uno de los problemas que tienen las compañías es la falta de talento disponible en el ámbito de la ciberseguridad y calcula que, en 2021, se quedarán 3,5 millones de puestos de trabajo sin cubrir en el sector en todo el mundo.

Las empresas dicen que se proponen gastar más en la lucha contra las ciberameanzas, a pesar de que el 64% de los encuestados en el conjunto del estudio -el 81% de los españoles- reconoce que los ingresos de sus compañías seguirán cayendo en el próximo año.

'NUBE' Y 'RANSOMWARE'

Los encuestados en la ‘Digital Trust Survey’ señalan como amenazas más probables los ataques dirigidos a los servicios en la 'nube' (lo afirma el 58% de los directivos de tecnología globales y el 34% de los españoles), y los 'ransomware' (57% globales y 37% españoles), un tipo de ciberataque en el que se cifran los archivos y los sistemas informáticos de una empresa y se pide el pago de una cantidad económica para liberarlos.

Les siguen los ataques disruptivos a áreas críticas del negocio o aquellos que se esconden detrás de la desinformación o de noticias falsas.

Los participantes en el informe estiman que los ataques dirigidos a sus servicios en la 'nube', junto con los 'ransomware', son también los que potencialmente pueden tener un efecto más negativo para el negocio de las compañías, según el 60% de los responsables de tecnología encuestados.

Por sectores, los entrevistados de las entidades financieras y de las compañías de medios y telecomunicaciones afirman que la desinformación y los ransonware serán los ataques que con mayor probabilidad experimenten el próximo año.

Por origen de los ciberataques, la opinión de los participantes en el estudio se inclina por que estos procedan, en este orden de probabilidad, de cibercriminales, activistas, competidores, proveedores, de Estados, empleados y antiguos empleados.

Para Jesús Romero, socio responsable de Business Security Solutions en PwC, “la adquisición e implantación de nuevas tecnologías y la propia exposición asociada a la digitalización que están experimentando las organizaciones, conlleva la aparición de nuevos riesgos de seguridad que deben gestionarse desde una nueva perspectiva, como indican un 96% de los encuestados, que declaran encontrarse rediseñando su estrategia de ciberseguridad”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
JRN/gja