Coronavirus

Borràs discrepa de los diputados del PdeCAT y ve “abusivo” un estado de alarma de seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts per Catalunya (JpC) en el Congreso, Laura Borràs, aseguró este martes que resulta “abusivo, excesivo y peligroso” que el Gobierno quiera aprobar un estado de alarma de seis meses, con lo que se distancia del apoyo ya anunciado a esta medida por los cuatro diputados del PDeCAT (Ferran Bel, Sergi Miquel, Concepció Cañadell y Genís Boadella).

En rueda de prensa en la Cámara Baja, esta portavoz ponía así en evidencia el distanciamiento creciente entre los ocho parlamentarios que la candidatura JpC obtuvo en las elecciones generales de 2019, después de que cuatro de ellos se mantengan en el PdeCAT y otros hayan pasado al nuevo partido creado por el expresidente catalán Carles Puigdemont. Esta nueva formación, que se llama precisamente JpD, ha sumado a los diputados Borràs, Jaume Alonso-Cuevillas, Míriam Nogueras y Mariona Illamola.

A este respecto, Borrás se refirió a que los diputados que siguen en el PDeCAT han anunciado que apoyarán el estado de alarma de seis meses, mientras que los afines a Puigdemont entienden que es “abusivo, excesivo y peligroso” que el presidente Pedro Sánchez pretenda contar con medio año sin control parlamentario.

“A TODAS LUCES INCONSTITUCIONAL”

La portavoz de JpC sostuvo que este planteamiento del Ejecutivo central es “a todas luces inconstitucional”, al tiempo que señaló que el decreto que incluye el estado de alarma de seis meses tiene también muchas carencias, como la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o medidas económicas más diferenciadas.

En este sentido, Borràs anunció que llevará la reflexión de los cuatro diputados afines a Puigdemont al Grupo Plural, del que forman parte tanto estos parlamentarios como los otros cuatro que siguen en el PdeCAT y que no se han integrado en la formación que ha creado el ex presidente catalán.

En cuanto al proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 que este martes aprobará el Consejo de Ministros, la portavoz de JpC tildó de “decepcionante” que el Gobierno no negociara con ellos antes de presentar esta iniciativa y dijo que para valorar que lo apoyen deben revisarse diversas cuestiones. A este respecto, cuestionó las subidas de impuestos planteadas por PSOE y Unidas Podemos, ya que en la actual situación debe endeudarse el Estado y no reducir los ingresos de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
NBC/mjg