Coronavirus

Cs pide decretar "lo antes posible" el cierre de Madrid ante los puentes de noviembre

- Vox pide que la Asamblea apoye la inconstitucionalidad del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, dijo este martes que está de acuerdo con la propuesta del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de cerrar de forma perimetral la región ante los dos puentes que habrá en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena, y consideró que debe decretarse “lo antes posible”.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces pidió que no se espere para anunciar esa medida al fin de semana con el objetivo de que los madrileños sepan si pueden salir o no de la Comunidad de Madrid.

Calificó el cierre de Madrid de una decisión “lógica y sensata” y destacó que es “útil para evitar tránsitos que pueden producir infecciones”. Además, animó a los madrileños a que disfruten de su Comunidad, durante estos puentes, “de manera segura".

Por otro lado, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, comentó que este tipo de decisiones corresponden al Consejo de Gobierno y señaló que “no me parece inadecuado” considerar el cierre de Madrid. “Debe considerarse seriamente esa posibilidad”, añadió.

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, también se mostró partidaria de que aumenten las restricciones a la movilidad que impidan el aumento de los contagios por no cerrar Madrid durante los dos puentes de noviembre.

Asimismo, indicó que es necesario reforzar los servicios públicos para evitar el colapso sanitario y señaló que ve “inevitable restringir” las salidas a otras comunidades durante esas fiestas, viendo que así el “riesgo se puede atajar”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, dijo que decretar el cierre de Madrid corresponde al Gobierno regional y añadió que, si se hace, no esperen al viernes a las 20.00 horas.

Afirmó que los ciudadanos necesitan “certezas”. Por eso, se mostró partidario de no relajar medidas restrictivas y criticó que el estado de alarma se proponga hasta mayo sin rendir cuentas en el Parlamento periódicamente.

También manifestó que estas medidas restrictivas “no sirven de nada si no se hacen antes los deberes en materia de Atención Primaria y rastreadores".

VOX RECURRE AL CONSTITUCIONAL

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, anunció que propondrá que la Cámara regional apoye un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma porque esa norma vulnera los derechos de todos los españoles.

Dijo que está en contra de que dure hasta mayo y también, como propone el líder del PP, Pablo Casado, sólo ocho semanas.

Indicó que espera que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, apoye esta iniciativa cuando se vote en el Parlamento regional.

Sobre la posición de Aguado a favor del cierre de Madrid, dijo que es un “infiltrado” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “defendiendo sus posiciones” en el Consejo de Gobierno. Afirmó que apoyará a Ayuso para no cerrar Madrid y dijo que los demás grupos “sólo hablan de confinamientos”.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, pidió ser “prudentes” ante de reclamara el cierre de Madrid y señaló que esta decisión corresponde a la Consejería de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
SMO/mjg