Madrid

Almeida anuncia un nuevo contrato de limpieza que amplía un 45% su presupuesto

- Aumentará el personal un 40% con 1.800 trabajadores nuevos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó este martes que mejorar la limpieza de la ciudad es una de sus prioridades por lo que anunció que incrementará el presupuesto para la licitación del contrato un 45%, permitiendo recuperar la inversión previa al servicio actual.

Así lo indicó durante su intervención en el pleno municipal, donde presentó las particularidades de los nuevos pliegos de limpieza que sustituirán a los actuales en agosto de 2021.

Almeida explicó que dichas medidas se resumen en “más gasto, más medios humanos y mecánicos, mejores instalaciones, más prestaciones y frecuencias, más tecnología, y, por ende, un mayor control de las actuaciones realizadas para garantizar la eficacia de la prestación”.

El regidor destacó que Madrid es la ciudad de España que más dinero invierte en limpieza de toda España. De hecho, “el mayor gasto del presupuesto municipal anual va a parar a este servicio”. Sin embargo, apostilló que ha resultado “insuficiente” durante los últimos años, ya que “las quejas por el estado de las calles han copado los primeros puestos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid”.

Por ello, aseguró que, “con el objetivo de devolver los cánones de limpieza que merece la ciudad”, esta partida crecerá el próximo año de los 194 millones de euros por los que se licitaron los contratos integrales de 2013 a los 282 millones de euros por los que se van a licitar en 2021, aumentando el gasto por habitante de los 59,6 euros a los 86,31. De este modo, incidió en que la capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

MÁS TRABAJADORES Y MEDIOS

Almeida recordó que los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Además, se previó que el 20% de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza, por lo que “cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban”. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios de integral, 22 exclusivos de limpieza).

El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública. Además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias, con mayor control sobre las mismas.

Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años (prorrogables otros dos), establecen la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores, lo que “permite mantener un importante número de operarios en calle durante todo el año”.

Almeida comentó que el número de medios mecánicos se incrementará alrededor de un 16%. Además, se demandará a las empresas, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que la mayor parte de los medios materiales sean cero emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características.

En la actualidad, el 90% de los medios mecánicos son contaminantes y con una antigüedad media de 20 años. Además, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza.

TIPOS DE PRESTACIONES

Almeida aseguró que el nuevo contrato mejora el grado de limpieza posible de los distritos. Para ello se buscará en todo momento y en cada entorno, la utilización más racional de los recursos, en función de los niveles de zona.

Así, las prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario, comprende los servicios de barrido manual y baldeos. Tendrán unas frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo. Se les asignará cuatro niveles, desde el uno (el de mayor frecuencia y, por tanto, el de más intensidad de limpieza) hasta el cuatro (menor grado).

Las prestaciones de limpieza complementaria: barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, o grandes eventos y botellón. Por último, se recuperan las campañas de refuerzo de la campaña de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.

ÁMBITO DE LOS LOTES

El ámbito territorial de los lotes establecidos se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales verdes y algunas áreas infantiles.

De este modo, el lote 1 comprende el ámbito territorial de los distritos de Centro, Chamberí y Tetuán; el lote 2, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín; el lote 3, Fuencarral-El Pardo, Moncloa - Aravaca y Latina; el lote 4, Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas; el lote 5, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro, y el lote 6, Usera, Villaverde y Carabanchel.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
DSB/mjg