Venezuela

Leopoldo López: “Venezuela será libre”

- Se compromete a trabajar por unas elecciones presidenciales “libres, justas y verificables”

- Acusa a Maduro de encabezar una “estructura de poder antidemocrática, represora, corrupta y vinculada al narcotráfico”, además de ser un “asesino”

Madrid
SERVIMEDIA

El líder opositor venezolano Leopoldo López proclamó este martes su confianza en que “Venezuela será libre”, para lo cual dejó claro su compromiso de promover e incentivar la celebración de unas elecciones “libres, justas y verificables” que permitan a su país liberarse del yugo de la “dictadura” de Nicolás Maduro, a quien acusó de ser un “asesino”.

Así se pronunció Leopoldo López en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid después de que el domingo llegara a España en un vuelo procedente de Miami, después de haber permanecido un año y medio en la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

Leopoldo López comenzó su alocución agradeciéndole a Dios “por estar aquí, por haberme permitido estar aquí con mi familia, por permitirme un soplo de libertad después de estar siete años preso”.

También extendió su agradecimiento al Gobierno y al pueblo español por la acogida dispensada a su familia, al “presidente legítimo” de Venezuela, Juan Guaidó, a la Unión Europea por el apoyo que prestado a éste y a la “causa de la libertad” en el país caribeño, a los Estados latinoamericanos “que nos han acompañado en esta lucha por la libertad” y a los venezolanos que sufren por la pandemia y por el “desastre consecuencia de un modelo totalmente equivocado, corrupto, erróneo y represivo”.

Tras propugnar que “no quería salir de Venezuela”, hizo suyas las palabras de quien fuera presidente de su país Rómulo Betancourt (1908-1981), que al marchar al exilio aseveró “’we will come back’ (volveremos)”. “Estamos totalmente convencidos de que Venezuela será libre”, aventuró.

Leopoldo López señaló que “a nadie le queda duda de que Venezuela es una dictadura y Maduro un criminal y un asesino”, ante lo cual se comprometió a “promover e impulsar que en el país se pueda materializar la elección libre, justa y verificable, hacer lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de derechos humanos, asesinatos y torturas sean sometidos a la justicia internacional y a buscar todos los mecanismos para aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo”.

Además, confirmó que había hablado con Guaidó y su equipo de trabajo para articular una agenda que haga posible que el país recobre la “democracia y la libertad” a través de la celebración de unas “elecciones libres”.

Reconoció haber intentado en varias ocasiones el diálogo con las autoridades venezolanas, las cuales rechazaron un acuerdo. “Hoy me queda claro que con Nicolás Maduro es muy difícil el diálogo”, dijo, si bien concedió que una transición en Venezuela tendrá que contar con quienes actualmente ocupan puestos de poder en su país, tal y como sucedió en España tras la dictadura franquista.

Para conseguir estos objetivos apeló a la unidad de la oposición en Venezuela y de los países “que nos han ayudado y que faltan por sumarse a nuestra causa”, puesto que la “tragedia humanitaria” en el país caribeño “no es un problema de derechas ni de izquierdas, ni de matices ideológicos”.

Leopoldo López se abstuvo de dar detalles de su salida de Venezuela, porque “debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron y la forma en que salí”. No obstante, comentó que llegado el caso dará cuenta de cómo abandonó su país, si bien confesó que de su marcha sólo estaban al tanto cinco personas.

A pesar de ello, expresó su “profundo agradecimiento” al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, a su esposa y al personal que trabaja en la embajada española en el país caribeño.

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Respecto de la reunión que mantuvo hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó el encuentro como “muy positivo” y celebró que el jefe del Ejecutivo y su partido, el PSOE, sientan “mucha empatía” por “la causa de la libertad en Venezuela”.

Destacó que Sánchez le reiteró la posición que España, al igual que la UE, ha expresado sobre las elecciones legislativas previstas en Venezuela el próximo mes de diciembre, cuyo resultado no se reconocerá si no cumplen con los estándares democráticos.

Al mismo tiempo, confirmó que trasladó a Sánchez la necesidad de ampliar el listado de sanciones que la UE impone a personas vinculadas con Nicolás Maduro tras el informe elaborado por la Misión Internacional de Investigación comisionada por la ONU en el que se han documentado crímenes de lesa humanidad en Venezuela cometidos bajo el arbitrio de las autoridades del país caribeño.

Por último, mostró su deseo de reunirse con los líderes de todos los partidos en España y de hacer una gira internacional para reiterarles su compromiso por “la libertad, la libertad y la libertad”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
MST/mjg