Sector aéreo

Aena perdió 107,6 millones hasta septiembre por el coronavirus

- Lanza un nuevo incentivo comercial para las aerolíneas

MADRID
SERVIMEDIA

Aena registró unas pérdidas de 107,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2020 frente a las ganancias de 1.114,2 millones obtenidas en idéntico periodo de 2019.

Según informa el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las pérdidas se deben al impacto de la crisis de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad.

El número de pasajeros en estos nueve meses ha caído un 69,7% en España, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos.

Los ingresos totales consolidados de la compañía alcanzaron 1.733,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 49,7% respecto a los primeros 9 meses de 2019.

La reducción del tráfico se ha traducido en una disminución de los ingresos aeroportuarios, que con 811,6 millones de euros se ha situado en un 63,6% respecto a 2019, mientras que los ingresos comerciales con 771,0 millones de euros, ha experimentado un descenso del 19,3%.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) en este período fue de 516 millones de euros, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a 2019. La generación de caja de la compañía fue de 321,8 millones de euros, frente a los 1.913,9 millones de los primeros 9 meses de 2019.

En este mismo periodo, la deuda financiera neta de Aena se ha incrementado ligeramente hasta los 6.704,3 millones de euros frente a los 6.672,8 millones de euros al cierre de 2019.

Aena adoptó al comienzo de la crisis una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.441,2 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Comercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones.

En cuanto al ahorro de costes, este trimestre ha alcanzado 127,3 millones de euros que se añaden a los 157,1 millones de euros obtenidos durante el segundo trimestre del año.

Aena ha actualizado su política de incentivos comerciales diseñados para potenciar la programación de operaciones por parte de las compañías aéreas en su red de aeropuertos. Así, ha revisado el incentivo planificado para la temporada de invierno, y ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones que adapta a las actuales circunstancias del mercado la política puesta en marcha en verano.

Esta medida, que se aplicará entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, incentiva todos los movimientos operados, y no sólo los adicionales a determinado umbral, siempre que la aerolínea al menos alcance un 20% de recuperación con respecto al mismo mes de la temporada de invierno anterior. El incentivo supone que las compañías recibirán un reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje equivalente al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
JBM/gja