Presupuestos

Montero resalta el “punto de equilibrio” de las medidas de impuestos ante las críticas de “subida masiva” y quienes la consideran “poco ambiciosa”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este miércoles que las críticas opuestas que reciben las medidas fiscales incluidas en el proyecto de Presupuestos de 2021 indican “el punto de equilibrio” de las mismas, ya que unas formaciones políticas denuncian una “subida masiva de impuestos” mientras otros la consideran “poco ambiciosa”.

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que respondió a sendas preguntas del PP y la CUP acerca de las medidas tributarias contempladas en el proyecto de cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprobó ayer y que en la tarde de este miércoles serán presentadas en la Cámara Baja.

En primer lugar, Montero respondió a una pregunta de la diputada Carolina España Reina, del PP, que criticó las subidas de impuestos del Gobierno cuando “España está en la UCI”, por lo que llamó al Ejecutivo “irresponsables”. “Es un gran error en plena crisis”, afirmó la diputada popular, que advirtió que las subidas de impuestos afectarán a los trabajadores y a las clases medias y que también consideró que las previsiones de ingresos del Gobierno están infladas.

Por su parte, Montero subrayó que las cuentas de 2021 son “imprescindibles para la transformación del país” y aseguró que “este Ejecutivo está muy orgulloso de presentar unas cuentas anticíclicas, claramente expansivas, que contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo, la revitalización de los servicios públicos y, en definitiva, a proteger el interés general para que todos, al menos en la sanidad, la educación y los servicios sociales seamos iguales”.

Asimismo, la ministra criticó el discurso de la diputada del PP al considerarlo igual que el de Vox y “un batiburrillo sin argumentos ni ningún tipo de propuestas para contribuir a la recuperación”. “¿Dónde ha quedado el espíritu del señor Casado en la moción de censura?”, agregó en este sentido.

Además, la titular de Hacienda recordó que el ministro de Hacienda del PP en los gobiernos de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, subió “hasta 60 veces” los impuestos, por valor de 23.000 millones, mientras que “recortaron los servicios públicos en 10.000 millones”, además de hacer “una amnistía fiscal que se declaró anticonstitucional”. “Esa es la respuesta del PP ante las crisis”, sentenció Montero.

CUP

A continuación, Montero respondió a una pregunta del diputado Albert Botran, de la CUP, sobre si las medidas de impuestos incluidas en los Presupuestos “es todo lo lejos que va a llegar el Gobierno, llamado progresista, en fiscalidad”.

En concreto, el diputado catalán criticó que el proyecto de Presupuestos base la inversión en políticas sociales en los fondos europeos y no “en una fiscalidad justa”, por lo que criticó que “la propuesta está muy por debajo de lo necesario”. En este sentido, señaló que la creación del grupo de expertos anunciado por el Ejecutivo para estudiar una reforma fiscal más profunda “es sinónimo de dilatar una cuestión para no tomar decisiones en momentos críticos”, y reprochó a la ministra que las medidas fiscales anunciadas “no afectan tan siquiera ni al 1%” más rico de la población.

A estas cuestiones, Montero respondió subrayando la necesidad de “acompasar el acuerdo programático sobre revisión fiscal en profundidad del sistema tributario para hacerlo compatible con el crecimiento económico y la recuperación de empleo”, y destacó que la batería de medidas tributarias “van a permitir incorporar más recursos” para reforzar los servicios públicos y el Estado del Bienestar.

Así, señaló que si el PP considera esas medidas una subida masiva de impuestos mientras que la CUP piensa que es “poco ambiciosa”, significa que “estamos en el punto de equilibrio que buscábamos”.

Por último, la ministra concluyó su intervención preguntando al diputado catalán que, “si los Presupuestos que traemos a esta Cámara respetan el Estatuto de autonomía de Cataluña y aportan un mayor volumen de recursos para la autonomía, ustedes, que son un partido catalán, ¿qué van a hacer? ¿Van a votar a favor o una vez más van a dejar pasar la oportunidad de que se haga una apuesta por Cataluña?”.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
IPS/gja