HUIDO DE LA JUSTICIA

Un juez investiga la presunta financiación ilegal de la estancia de Puigdemont en Bélgica

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del juzgado número 1 de Barcelona, Jesús Aguirre, ha ordenado la detención de varias decenas de empresarios y políticos de la órbita independentista en una operación realizada por la Guardia Civil en funciones de policía judicial que investiga la presunta financiación ilegal de la estancia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica.

El listado de presuntos implicados se extiende hasta una treintena de nombres a los que el juez acusa de los delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. La investigación comenzó hace un año y se centra averiguar si la estancia de Puigdemont en Bruselas y distintos aspectos del `procés´ se financiaron defraudando hasta dos millones de euros en las subvenciones de la Diputación de Barcelona destinadas a cooperación internacional.

La investigación se inició tras interceptarse una conversación telefónica entre Víctor Terradellas y Miquel Casals. Entre los detenidos están el exdirigente CiU David Madí, el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler o el jefe de la oficina del expresident Josep Lluís Alay.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que son 31 las personas investigadas por delitos de corrupción y desórdenes públicos. Según el tribunal, entre los detenidos también está Xavier Vinyals Capdepon, Antonio Fusté Piñol, Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Álvarez, el alcalde de Cabrera de Mar y Jordi Serra.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
SGR/gja/nbc