Operación policial

Desarticulada una organización que traficaba con drogas entre Andalucía y País Vasco

Madrid
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, la Ertzaintza y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas entre Andalucía y País Vasco tras la detención de ocho personas (seis hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años) y el sometimiento a investigación de otras tres.

Según informó la Policía, la investigación comenzó a comienzos de este año y dio sus primeros resultados el pasado día 18 de octubre, cuando se detuvo al cabecilla del grupo y a una mujer implicada en la trama. Ambos fueron detenidos cuando trataban de acceder, cada uno en su respectivo vehículo, al peaje de la AP-8 de la localidad guipuzcoana de Irún con una carga de marihuana. La tarde de esa jornada fue arrestada una tercera ciudad en el referido municipio.

Al mismo tiempo, agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria dieron continuidad al operativo en el sur de la península tras proceder a la detención de dos personas en el municipio malagueño de Marbella, de otras dos en la localidad sevillana de Villaverde del Río y de una más en Villabona, en Guipúzcoa.

Por su parte, las autoridades francesas detuvieron a dos personas (un hombre y una mujer), de nacionalidad gala, residentes en Bayona, quienes adquirían marihuana al grupo español desarticulado para su posterior distribución en el país vecino. El varón ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial en su país de origen.

Cinco de los detenidos se habían trasladado a comienzos de año desde la provincia de Guipúzcoa a las de Málaga, Cádiz y Huelva, donde se establecieron temporalmente para poder desarrollar su actividad delictiva.

Desde Andalucía, realizaban viajes periódicos hasta el País Vasco para transportar ciertas cantidades de marihuana que luego eran distribuidas tanto en esta última comunidad autónoma como en las localidades francesas de Anglet y Bayona.

Los desplazamientos se realizaban mediante la conformación de convoyes de vehículos, con uno de ellos destinados a la realización del propio transporte y el resto abrían el camino, a modo de lanzadera, para eludir cualquier presencia policial.

Por su parte, se han practicado cinco registros en lrún, Marbella y Villaverde del Río, donde fueron ocupados diferentes efectos y en los que se desmantelaron dos plantaciones de marihuana.

También se ha procedido a la intervención de tres turismos y dos furgonetas empleados en la actividad delictiva, una embarcación de recreo de siete metros de eslora, adquirida por el grupo y atracada en el puerto gaditana de Algeciras y un prototipo de moto de agua, desarrollado expresamente para el grupo criminal en Galicia. Estos vehículos acuáticos eran utilizados para el transporte de droga desde Marruecos hasta España a través del estrecho de Gibraltar.

Tras la puesta a disposición judicial de los ocho detenidos en España, se decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos con la aplicación de diferentes medidas cautelares, como a la mujer arrestada en el peaje de Irúin, a quien se le fijó una fianza de 10.000 euros para eludir la prisión.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
MST/gja