Educación

Una campaña llama a defender la libertad educativa frente al “intervencionismo” de la reforma de Celaá

MADRID
SERVIMEDIA

Entidades y colectivos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros aglutinados en la plataforma ‘Más plurales, más libres, más iguales’ lanzaron este miércoles una campaña para concienciar a toda la ciudadanía en la necesidad de defender la libertad educativa frente al “intervencionismo” que plantea la reforma de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y que se tramita “a toda prisa” y “sin debate” en el Parlamento.

Según indicó el portavoz de la plataforma, Jesús Muñoz de Priego, en la presentación virtual, la campaña contra la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) no se basa en la defensa de la educación concertada, sino que va más allá, la defensa de las libertades de toda la sociedad y contra una educación “única y excluyente”.

“Quienes tienen dinero siempre van a tener capacidad de elegir” donde escolarizar a sus hijos. “La libertad de enseñanza va a permitir que todos puedan elegir. Con la Lomloe los que tienen menos recursos económicos son los que no van a poder elegir”, dijo Muñoz de Priego, coordinador también de enLibertad.

La campaña girará en torno a la convocatoria, todos los miércoles de noviembre, tras la actividad lectiva, a las puertas de los colegios y siguiendo las medidas sanitarias anti Covid, recalcaron sus impulsores. Además, los martes la plataforma se hará visible en concentraciones ante el Congreso de los Diputados y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en distintos puntos de España.

LAZO NARANJA

La iniciativa irá acompañada de un lazo naranja, como símbolo para visibilizar esta protesta y con apoyo en redes sociales y con la web

‘www.masplurales.es’. Con todo ello, la plataforma reclamará un sistema educativo plural e inclusivo en el que tengan cabida todas las personas.

La plataforma representa a más de 260.000 profesionales, docentes y no docentes, “que ven peligrar la continuidad de sus centros y sus puestos de trabajo”; cerca de cuatro millones de familias “a las que se limita el derecho a elegir el tipo de educación que quieren o mejor se adecúa a las necesidades de sus hijas e hijos”; Los más cinco millones de alumnos que eligen voluntariamente, en centros de titularidad pública y privada, cursar la asignatura de Religión, “relegada a un segundo plano en la nueva ley” y más de 9.300 centros de la red concertada y privada que ven peligrar la continuidad de sus proyectos educativos.

“La Lomloe es una muy mala ley, lo es en todo, en el momento elegido, en las formas utilizadas y en cuanto al contenido. Una pandemia mundial no es el mejor momento para una reforma”, dijo Jesús Muñoz de Priego, que expuso un “listado inabarcable” de críticas, que pasan por el “ataque a las libertades”, la limitación de las funciones de gobierno de los concertados, “ataca a los derechos de la infancia” porque coloca al Estado “frente a las decisiones educativas de los padres”, entre otras.

La campaña, que se irá adaptando a las medidas sociosanitarias por la pandemia del coronavirus y a la “evolución” del trámite parlamentario de la Lomloe, también está abierta a una gran movilización “cuando y como” las condiciones lo permitan y una recogida de firmas para presentarlas en el Parlamento.

INCIDENCIA

“Esperamos tener incidencia máxima, estamos hablando de libertades públicas”, añadió el portavoz, que recalcó que la reforma educativa “afecta a toda la ciudadanía, no sólo a los padres de la concertada”. El objetivo de la campaña es “la opción improbable” que la ley se paralice e ir a “un pacto de consenso”.

Otro escenario “menos malo” es que puedan producir modificacioes “que frenen la deriva al intervencionsimo”. “Y si aún así no fuera posible, pretendemos concienciar a la sociedad del límite que supone esta ley y si no se modifica trataríamos de que se implate lo más tarde y lo menos posible. Para eso necesitamos la presión social”, reconoció.

La plataforma ‘Más plurales, más libres, más iguales’ está organizada conjuntamente por la Plataforma Concertados (Escuelas Católicas, CECE, Concapa, Cofapa, FSIE y Feuso) y diferentes entidades y colectivos, como Escola Cristiana de Catalunya, Libres para elegir, Reli es más y Yo libre.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
AHP/gja