Pandemia

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic destaca que "acortar en más de un 30% la estancia hospitalaria es especialmente relevante en el actual contexto de pandemia"

- También señala que los beneficios de Remdesivir son más eficaces si se administra precozmente

- Hasta la fecha, más de 12.000 pacientes han recibido Remdesivir en España, el único antiviral autorizado contra el Covid-19, sin coste para el Sistema Nacional de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Alex Soriano, manifestó este miércoles que el fármaco Remdesivir administrado a pacientes con Covid-19 "acelera la recuperación un 30% y eso es un dato fundamental en la situación que estamos”.

Lo dijo durante la jornada ‘Lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19: el caso de remdesivir', organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis).

En este sentido, el doctor recalcó que los antivíricos “son eficaces si se administran de forma precoz”, haciendo referencia a los resultados revisados por pares y publicados impulsados por el NIAID americano, los más sólidos hasta la fecha, que muestran que “los beneficios de este antiviral son mayores cuanto antes lo utilizamos. Esto nos lo dicen los datos, pero también la experiencia de estos meses”.

En la actualidad, más de 12.000 pacientes han recibido Remdesivir en España, el único antiviral autorizado contra el Covid-19, sin coste alguno para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según reveló este miércoles durante el encuentro la doctora Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España.

“Gilead ha tenido un papel importante desde el inicio de la pandemia”, una compañía farmacéutica con “30 años de experiencia en el campo de la virología” y recordó que remdesivir es un antiviral de amplio espectro creado hace más de 10 años y que, ahora, “los resultados de varios ensayos han demostrado una recuperación más rápida, freno en la progresión de la enfermedad y reducción significativa de la mortalidad en un grupo de pacientes infectados por el Covid-19".

Marisa Álvarez señaló también que el objetivo de su compañía fue, en primer lugar, establecer la seguridad y eficacia de este fármaco como tratamiento para el Covid-19, “además de ofrecer un acceso rápido y amplio a los pacientes para cuyo uso está indicado”.

Este proceso no fue fácil, ya que se tarda un año en fabricar el medicamento, “pero reducimos los plazos de fabricación de 12 a seis meses y multiplicamos la producción por 50. A finales de año, habremos fabricado más de dos millones de tratamientos. Además, hemos establecido alianzas con otros 'partners', entre los que se encuentran incluidos dos compañías españolas: Esteve y Uquifa”.

Tanto la doctora Álvarez como su compañera la directora Cristina de Álvaro, responsable médico en el equipo de Remdesivir de Gilead, además del doctor Soriano, hicieron hincapié en algunos datos del ensayo ACTT-1 del NIAID americano -publicados en 'The New England Journal of Medicine'-, en el que se resaltaba que los pacientes que recibieron este tratamiento se recuperaron de medía cinco días antes y que en los pacientes con enfermedad más grave, la recuperación fue de siete días. “El mayor beneficio se obtuvo en aquellos pacientes que recibieron remdesivir dentro de los primeros 10 días desde el comienzo de los síntomas”, matizó la doctora De Álvaro.

En este sentido, el doctor Soriano incidió en que hay que aprovechar la “ventana de oportunidad” del tratamiento, ya que, en su opinión, la administración del antivírico tiene que ser “precoz”, en los 10 primeros días porque así es más eficaz.

Soriano fue preguntado por el estudio Solidarity, el mayor ensayo clínico sobre la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus y en el que el Remdesivir no sale muy bien parado. El doctor Soriano señaló que el estudio no recoge en qué momento se distribuyó el antivírico y “es un dato importante porque no es lo mismo que el tratamiento se dé en el periodo óptimo cuando hay mucha carga viral que más tarde”. “Es un estudio muy amplio en el que han participado más de 10.000 personas, pero nos faltan datos, como el momento en el que fue administrado Remdesivir. Por ahora, el único estudio válido es el ACTT-1, cuyos datos son los más sólidos publicados hasta ahora”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2020
s/man/gja